Forestales piden abaratar la logística para ganar competitividad

El exportador Carlos Berninger dijo que corren con desventaja respecto a otros países como Chile y Brasil.

En la actualidad hay alta demanda en el mercado de los Estados Unidos.
En la actualidad hay alta demanda en el mercado de los Estados Unidos.

Un empresario maderero y especialista en comercio internacional volvió a remarcar la necesidad de eliminar derechos de importación y abaratar los costos de la logística para que las empresas locales ganen competitividad respecto de otros mercados del mundo. .

Carlos Berninger es exportador de productos de pino desde Eldorado y explicó en una entrevista con Radio Libertad el contexto que atraviesa el mercado en el inicio de este año. "Las empresas madereras que exportan, tratan de sostenerse en el mercado a precios internacionales que están al límite. Los costos logísticos argentinos son abismales respecto a nuestros competidores vecinos, como Brasil y Chile", remarcó.

Berninger destacó que en la actualidad el mercado en los EE.UU demanda mucha madera, lo que beneficia al mercado. "En Norteamérica hay una fuerte demanda en el mercado de la construcción de viviendas, este escenario hace sostenido los embarques desde el sector forestal argentino hacia este destino, aunque también algo exporta a Centroamérica y El Caribe, y otras países de Sudamérica", relató el empresario.

Por otra parte el especialista aclaró que a pesar del coronavirus, no se registraron suspensiones de pedidos desde China. “No es mucho lo que se exporta en volumen a este destino, y aún las exportaciones del sector no registraron mayores suspensiones de embarques, pero entendemos que pronto llegarán”, admitió Berninger.