Ediles de Eldorado estudiarán la posibilidad de abrir un Refugio Canino Municipal

Será de carácter transitorio y evaluarán si se construye un edificio para ello o bien se adecúa el actual centro de Zoonosis para que tenga otro sector.

Refugio Matías Nicolás Mancilla. (Municipalidad de Salta)
Refugio Matías Nicolás Mancilla. (Municipalidad de Salta)

La concejal Lilian Chamorro fue quien presentó un proyecto de ordenanza en la mesa del Concejo Deliberante para discutir la aprobación de un Refugio Canino Municipal. Éste, en principio, sería de transitorio para todos aquellos perros que estén deambulando en la vía pública y pongan en peligro la integridad física de las personas.

También se discutirá si elegirán destinar un lugar específico para la construcción de este refugio o si bien adecuarán el actual centro de Zoonosis para que tenga un sector complementario.

La propuesta surgió en base a los planteamientos del Juzgado de Faltas, desde donde aseguran que no existe regulación en cuanto a la tenencia de mascotas y animales de compañía. Deriva en que el organismo no pueda atender las denuncias de los vecinos por la presencia de animales sueltos con y sin dueños.

En lo que respecta a la autoridad de aplicación de la norma, será la Dirección de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis quien se encargue de su efectivización que incluye el cuidado responsable de los canes a fin de asegurar su bienestar.

Artículos que reza la ordenanza:

•Todo perro suelto en la vía pública y que carezca de dueño o responsable a cargo y sin identificación será conducido al Refugio Canino Municipal.

•El alojamiento de los animales se efectuará en el Refugio Canino Municipal, donde se les brindará las condiciones adecuadas y donde los mismos serán debidamente identificados en forma indeleble para que en caso de reincidencia se multe a su dueño por permitir que el mismo deambule por la vía pública sin los medios de contención adecuada, la compañía de su dueño o de alguien responsable de la conducta del mismo.

•Si en el plazo de 30 días ninguna persona fuese a retirar el animal, la Municipalidad de Eldorado procederá a disponer del mismo, dándolo en adopción.

•El animal capturado podrá ser restituido a su propietario durante el transcurso de las primeras 24 horas posteriores a su secuestro, siempre que se compruebe mediante los correspondientes certifica­dos que se encuentran vacunados no menos de un mes y no más de un año a la fecha de su recolección. Además deberá estar inscripto en el registro único de mascotas y, de no contar con la vacunación correspondiente, deberá abonar las mismas y también el pago de los aran­celes estipulados en el régimen de penalidades vigentes.

•Para la captura, el personal asignado deberá contar con todos los elementos indispensables como lazos, collares, bozales, guantes, jaulas, medios de movilidad, etc. Para aquellos animales de manifiesta agresividad, se seguirá el criterio que determine el Médico Veterinario responsable del Refugio Canino Municipal.

•El perro que sea capturado por su agresividad manifiesta deberá ser alojado en sitios independientes de otros animales y será sometido a observación veterinaria por el término mínimo de 10 días, luego de lo cual será castrado y permanecerá en el Refugio hasta que se le dé un destino adecuado. El propietario, si lo tuviese, será responsable del destino final del animal no pudiendo deslindar su compromiso en terceros, asociaciones proteccionistas de animales ni en el Municipio.