Contenedores amarillo se instalarán para tirar botellas de plástico

Serán ubicados en puntos estratégicos como la céntrica plaza Sarmiento, la plazoleta El Colono, la plaza San Martín, Costanera, Parque Schwelm y establecimientos públicos y privados, y en los principales centros comerciales.

Contenedor amarillo para botellas plásticas se instalarán en puntos estratégicos de Eldorado.
Contenedor amarillo para botellas plásticas se instalarán en puntos estratégicos de Eldorado.

En sesión ordinaria los concejales aprobaron una Ordenanza que autoriza al Ejecutivo, la colocación de contenedores (de color amarillo) que sean exclusivos para botellas de plásticos a instalarse en puntos estratégicos de Eldorado.

Los mismos estarán ubicados en la céntrica plaza Sarmiento, la plazoleta El Colono, la plaza San Martín, costanera, Parque Schwelm, instituciones y/o establecimientos públicos y privados, y en los principales centros comerciales.

La Ordenanza, tiene como finalidad proponer a la ciudadanía que arroje allí las botellas de gaseosas y otros envases de plástico (productos de limpieza), evitando así que estos envases tapen cursos de agua y/o terminen en el basurero municipal.

Contenedor amarillo para botellas plásticas
Contenedor amarillo para botellas plásticas

El Concejo Deliberante recibió reclamos de distintas asociaciones civiles, vecinos y escuelas referidos a la necesidad de recolectar de manera diferenciada los residuos de envases plásticos y de concientizar a los vecinos que su actual disposición no sólo representa un problema ecológico, sino también un dramático desperdicio de un material con gran potencial de reutilización.

En la ciudad de Eldorado, como en otros lugares, miles de botellas de plástico usadas son enterradas todos los días en el basurero municipal, aunque también se las encuentra tiradas en calles, terrenos urbanos, cauces de arroyos, ríos y espacios verdes, dañando y poniendo en peligro los ecosistemas que nos rodean.

Las botellas de plástico se fabrican en gran variedad de materiales que no son biodegradables, generando una grave contaminación para el planeta.

Además la iniciativa propone tomar conciencia, y lograr la puesta en práctica de la regla de las tres R:Reducir-utilizar la menor cantidad de plásticos que nos sea posible. Reutilizar-poder volver a utilizar las cosas, darles el uso más prolongado posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellos definitivamente. Y Reciclar-toda la cantidad posible del plástico que se descarte, enviándolo a plantas que se encarguen de este tipo de residuos.