Concesión de la Nueva Terminal: uno de los oferentes presentó "Eldorado Bus"

Fue la firma de Germán Tiemesmann. Con el proyecto buscan generar una red de conectividad en Eldorado, entre otros puntos.

Eldorado Bus. Proyecto para la concesión de la Nueva Terminal.
Eldorado Bus. Proyecto para la concesión de la Nueva Terminal.

En principio fueron tres los interesados en obtener la concesión de la nueva infraestructura de la terminal de ómnibus de Eldorado, inaugurada este año por el gobernador Hugo Passalacqua. Con la intensión de extender el análisis para llegar a una mejor conclusión, decidieron fijar una nueva fecha límite: será este viernes 20.

"Eldorado Bus" es el proyecto presentado por Tiemesmann. La iniciativa que plantea es generar una red de conectividad en la ciudad que también impulse el turismo y logre la inclusión, potenciando asimismo el desarrollo regional. Apuntan, además, a fomentar la sustentabilidad.

Según precisaron desde la firma, se trata de un "Proyecto de Desarrollo integral, sustentable, inclusivo y sostenible en el tiempo". Dicha propuesta desglosa 10 ejes fundamentales que apuntan, entre otras cosas, a la integración urbana, el cuidado del medio ambiente y también la inclusión de otros medios de transporte disponibles en la ciudad.

Eldorado Bus. Proyecto para la concesión de la Nueva Terminal.
Eldorado Bus. Proyecto para la concesión de la Nueva Terminal.

Los diez puntos que hacen al proyecto ofrecido por Tiemesmann:

• 1. Eje de Integración Urbana: con el sistema REMI (Red de Movilidad Integrativa) plantean agilizar el tránsito desde y hacia la terminal, con la utilización de un "nodo urbano de transferencia" en el kilómetro 6. Resaltan en este sentido la señalética para generar una red de refugios, la seguridad y el confort, la concreción de la estación nodal y de ramales desde la terminal, la integración al casco urbano no solo con colectivos sino también con bicicletas y taxis. En la misma línea, resalta la creación de una App para "conocer el recorrido de las unidades" de colectivos, sistema que ya se emplea en otras ciudades y responden a una necesidad tecnológica de estos tiempos.

• 2. El eje turístico es fundamental para Tiemesmann por lo que potenciará la concreción de una oficina de Información Turística y Cultural dentro de la terminal. Además, resalta la colocación de un Gift Shop, es decir, un espacio de venta de productos de emprendedores y diseñadores locales, que busca potenciar a la cultura y producción regionales.

• 3. Inclusión: "garantizaremos el acceso de todos los ciudadanos a la información y libertad de movimiento,a través de diferentes tipos de soportes pensados para cada necesidad" remarcaron. Se colocará para ello, señalética visual y en sistema Braille. Además se colocarán carteles a una altura para que personas en silla de ruedas puedan observarlos. Habrá rampas, anuncios sonoros para no videntes y pizarras led para hipoacúsicos.

• 4. Sustentabilidad: buscan un proyecto amigable con el medio ambiente, con utilización de energías renovables como la solar, el reciclado y reaprovechamiento de insumos. En este sentido, buscarán poner una máquina que canjee botellas de plástico (PET, para reciclar) a cambio de crédito para pasajes de REMI.

• 5. La señalética buscará organizar tanto al tránsito vehicular como también peatonal, dividiendo las salidas provinciales, nacionales e internacionales pero también arribos y salidas. Se utilizarán distintos sistemas para garantizar la inclusión: escritos, braille, sonoros, lumínicos. Pero también habrá carteles con mensajes que busquen la concientización del cuidado del medio ambiente.

• 6. "Diseño de la Experiencia". Buscan potenciar experiencias lúdicas que generen sentido de pertenencia con el lugar. ¿Cómo? con un cartel de bienvenida, y una urna en la que los visitantes coloquen "deseos" en el marco de su estadía por la ciudad.

• 7. Cultura y Gastronomía. Proponen un espacio de café con vista hacia la selva y un espacio verde entre dos polos gastronómicos (bar y restó). Ese espacio verde también servirá como espacio de arte e intervenciones urbanas, y de promoción de atractivos y actividades turísticas y culturales.

• 8. En la propuesta plantean a la terminal como un Nodo Multimodal de Transporte. Esto significa verla "no como comienzo o fin, sino como centro a partir del cual se conecten los diferentes medios de transporte disponibles" para la comunidad. ¿Cuáles serán esos medios? Taxis y remises, bicicletas, combis de turismo receptivo y REMI (red de colectivos).

• 9. Eje Confort. En la búsqueda del bienestar de la gente, propondrán la realización de salas de espera VIP, colocación de estufas y ventiladores en los andenes, sanitarios en todos los niveles, espacios verdes y de recreación, zonas WiFi, cargadores para celular, bares y restaurantes.

• 10. Eje servicios. A través de un proyecto integral buscarán ampliar al máximo los servicios para la comunidad, con multiplicidad de beneficios para las personas que utilicen las instalaciones de la nueva terminal de ómnibus.

Eldorado Bus. Proyecto para la concesión de la Nueva Terminal.
Eldorado Bus. Proyecto para la concesión de la Nueva Terminal.

Como estaba previsto, mañana es la nueva fecha límite que tiene el municipio de Eldorado para decidir quién se quedará con la concesión de la Nueva Terminal. El contrato que se firmará con el oferente seleccionado tiene una duración de cinco años.