Devaluación: unificaron en $731 el precio del dólar Solidario, Tarjeta y Turista

Así lo resolvió la AFIP a través de la resolución 5430 publicada este martes en el Boletín Oficial. La medida se aplicó en medio del nuevo cimbronazo cambiario que dejó al “blue” cerca de los 1000 pesos.

El Gobierno decidió aumentar los impuestos sobre el dólar ahorro.
El Gobierno decidió aumentar los impuestos sobre el dólar ahorro. Foto: Pexels

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó este martes en el Boletín Oficial la unificación de los impuestos que rigen sobre la compra de dólar billete y los gastos en el exterior.

Por tanto, a través de la Resolución 5430, se encarece desde este martes el acceso a los dólares solidario o ahorro, tarjeta y Qatar.

Los tipos de cambio de los dólares solidario, tarjeta y Qatar se unificaron.
Los tipos de cambio de los dólares solidario, tarjeta y Qatar se unificaron.

¿Cuánto cuentan los dólares solidario, tarjeta y turista?

Con la unificación propuesta por la AFIP del 100% de los impuestos sobre la compra del dólar billete, y con el dólar oficial sin impuestos a $365,50, los tipos de cambio de los dólares solidario, tarjeta y Qatar se unificaron en $731.

Esta disposición se da en el contexto de un dólar “blue” cotizando en $945 y que es cuestión de tiempo que supere la barrera de los $1.000.

Esta medida se puede explicar de la siguiente manera: a partir de este martes el dólar oficial tiene un recargo del 100% ya sea para la compra así como para los gastos en el exterior que se realicen con crédito o débito.

En la propia Resolución del Boletín Oficial se acentuó que “con el objetivo de sostener el impulso redistributivo de la política fiscal, razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable” modificar el esquema de percepciones sobre el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Con esta nueva disposición ya no se tendrá más en cuenta cuál es el consumo mensual de una persona para determinar qué porcentaje impositivo debe abonar. Todos los consumos quedan unificados así como la compra del billete oficial.