El Banco Central prepara un nuevo plazo fijo electrónico: cuáles son las características y ventajas que ofrecerá

Se trata del Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo. Será trasferible, divisible y podrá utilizarse como método de pago. Desde cuándo podrá utilizarse.

El BCRA presentará una nueva herramienta este año.
El BCRA presentará una nueva herramienta este año. Foto: Banco Central

Este jueves, el Banco Central dio a conocer detalles de la nueva herramienta de ahorro que estará disponible. Se trata de un plazo fijo que tendrá algunas caracterícticas diferentes a las que tienen los tradicionales. La opción se podrá manejar de manera electrónica, podrá ser transferido y fraccionado. A su vez, será posible utilizarla como medio de pago.

De esta manera, se prevé que se pueda percibir mayor liquidez. Los ahorristas podrán transferirlo, fraccionarlo antes de su vencimiento y comercializarlos en el mercado de valores. Se denomina Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (Cedip) y su creación partió del Directorio del BCRA luego de que se determinara este miércoles la suba de tasas de corto plazo, con el objetivo de calmar la tensión financiera a raíz de la subida del dólar de las últimas semanas.

“A través de este nuevo plazo fijo, las colocaciones -tanto las efectuadas en pesos (incluyendo las expresadas en UVA) como en dólares- podrán ser transferidas electrónicamente de manera fácil y sencilla, ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación”, señalaron desde el BCRA.

La nueva herramienta estará activa desde julio.
La nueva herramienta estará activa desde julio.

Toda colocación tendrá su correspondiente Cedip, que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo.

“Esta medida del BCRA introduce un nuevo instrumento en el sistema de pagos digitales y amplía las opciones de ahorro e inversión”, resaltaron al comunicar la nueva opción para invertir.

Este herramienta contará con la posibilidad de realizar acciones que hasta ahora no permitían los plazos fijos realizados de forma electrónica como cambiar de titularidad o utilizarse como medio de pago.

Cuáles serán las funcionalidades del Cedip

  • Transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones y para su negociación en mercados de valores, y/o para la oferta primaria.
  • Se podrá fraccionar para transmitir importes menores al monto original, manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones. Así, se podrá obtener liquidez por el monto que se necesita.
  • A su vencimiento los fondos podrán ser cobrados por ventanilla en la entidad depositaria o mediante acreditación en cuenta en una entidad financiera distinta.

Desde cuándo estará disponible

El Cedip regirá a partir del 1° de julio de este año. No obstante, las funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla recién podrán utilizarse desde el 1° de noviembre.

La demora en la implementación, explican desde el BCRA, obedece a los tiempos necesarios “para desarrollar los sistemas que tienen que garantizar la trazabilidad de toda la operatoria”.

“El CEDIP será un instrumento completamente digital que contará con el registro de todas sus transmisiones con fecha cierta y será, por tanto, totalmente trazable”, agregaron desde la entidad.

“Con esta medida, los plazos fijos e inversiones a plazo constituidos a través de home banking o de la banca móvil quedan equiparados a los concertados de forma presencial y con más funcionalidades. A septiembre de 2022, los plazos fijos intransferibles (constituidos de manera electrónica) representaban cerca del 88% del total de las colocaciones, frente a los transferibles, con un 12%”, explicó el BCRA.