La FIFA suspendió a Luis Rubiales de toda actividad relacionada al futbol: la denuncia de las jugadoras españolas

El organismo le prohíbió cualquier tipo de contacto con la jugadora Jenni Hermoso y se le abrirá un procedimiento disciplinario.

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Foto: Prensa

El colombiano Jorge Iván Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, decidió este sábado, en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario, la “suspensión provisional” del presidente de la Real Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, “de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”.

“Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto”, indica en un comunicado el máximo organismo del fútbol mundial.

La suspensión llega un día después de que Luis Rubiales anunciara en la Asamblea General Ordinaria de la RFEF, celebrada en Las Rozas (Madrid), que no iba a dimitir, tras justificar lo que ocurrió en la final del Mundial femenino, en la que, en el palco, se llevó las manos a los genitales al acabar el encuentro y en la ceremonia de entrega de medallas besó en la boca a la jugadora Jenni Hermoso.

Rubiales aseguró que fue un “beso espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”, entre otras aseveraciones, lo que fue desmentido por la futbolista posteriormente.

“Se acabó”, la consigna de la selección española de fútbol femenino

Jenni Hermoso y las 23 campeonas del mundo junto a otras 58 futbolistas de renombre mundial anunciaron que no jugarán en la selección femenina mientras siga la actual dirección.

La renuncia masiva es un hecho inédito en la historia del futbol. “Se acabó”, es la consigna.

La jugadora de futbol Alexia Putellas escribió en su cuenta de Twitter: “Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera Jenni Hermoso”.

El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso de España (AFP)
El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso de España (AFP)

Las jugadoras femeninas de la FIFA se muestran juntas frente a las amenazas de juicios, presiones laborales y deportivas y aseguran que no van a aceptar el abuso, los argumentos machistas y a los dirigentes violentos.

“Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte. Sencillamente, no fui respetada”, describió Jenni Hermoso en un comunicado.