En Casa Rosada, Valdés le pidió a Macri obras y $500 millones para Corrientes

La Emergencia Hídrica declarada por el Gobierno nacional durará 180 días.

En Casa Rosada, Macri se reunió con los gobernadores de las provincias afectadas por las inundaciones.
En Casa Rosada, Macri se reunió con los gobernadores de las provincias afectadas por las inundaciones.

El gobernador Gustavo Valdés formó de la comitiva de gobernadores en Casa Rosada para tratar la problemática de las provincias afectadas por las inundaciones. Durante el encuentro liderado por el presidente Mauricio Macri, el mandatario correntino entregó una carpeta "con el mapeo completo donde se necesitan las obras hídricas". Solicitó un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de 500 millones de pesos para la recuperación vial, afirmó que "Corrientes es la más afectada con 650 mil hectáreas".

La reunión de seguimiento es una tarea que viene desplegando el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), en el marco de la declaración de Emergencia Hídrica que dispuso el Gobierno nacional por 180 días. Plazo durante el cual se implementarán medidas inmediatas para auxiliar a vecinos y productores en el noreste y litoral del país.

Valdés expuso: "Entregamos la carpeta con las obras hídricas pendientes, es un mapeo completo de donde se necesitan las obras, como ser en Goya, Santa Lucía, San Roque, Paso de los Libres, Paso de la Patria y Capital, para que se tenga en carpeta el plan estratégico sobre la cuestión hídrica".

Indicó que este viernes el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere viajará a Goya, la zona más afectada junto con el ministro de Producción provincial, Jorge Vara van a sobrevolar y dialogar con los productores.

El titular del Sinagir, Emilio Renda explicó que el plenario comenzará a “definir los sectores de las distintas provincias que van a ser consideradas dentro del decreto de emergencia y que van a ser las beneficiarias de las medidas que se tomen al respecto“.

Por otra parte, Etchevehere enumeró algunas de las medidas de emergencia a tomar: "Se estableció que no habrá retenciones de ganancias en las ventas que se hagan durante la emergencia, va a haber un plan de 48 cuotas para el pago de impuestos nacionales que significará un gran alivio".

Además aseguró que "junto con el Banco Nación, la Secretaría de Agroindustria va a bonificar créditos a cinco años y los dos primeros años se bonificará hasta la mitad de la tasa". También expresó que "flexibilizar todo lo que sea movimiento de hacienda a través del Senasa y también el kilaje mínimo de faena".

En este sentido, señaló que "el 50 por ciento de la tasa que cobra el Banco Nación en el momento que el productor vaya a solicitar el crédito va a ser subsidiado por el Fondo de Emergencia que está en el ámbito de la Secretaría de Agroindustria".

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga recordó que ya está en vigencia la renovación automática de todos los vencimientos que dispuso la institución pública para los afectados por las inundaciones. El beneficio abarca desde préstamos hasta tarjetas de crédito.

"Productores, comercios, profesionales o prestadores de servicios, como los fleteros, tienen que despreocuparse porque todos sus vencimientos pasan para adelante", aseveró. Según publicó El Litoral.