Mumala activó una campaña para la prevención de la violencia de género y femicidios

Exigen la declaración de emergencia ante los 17 femicidios registrados durante el 2019.

Imagen archivo.
Imagen archivo.

En el marco de los 259 femicidios en 2018 en Argentina, más los 13 y 4 en investigación registrados este año, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) realizó una campaña en todo el país con el objetivo de que el Gobierno nacional "ponga en marcha propuestas concretas y urgentes" para el abordaje de la violencia machista.

Desde la rama local de la entidad informaron que este plan de lucha se replicará en Corrientes, donde sucedieron dos femicidios esta semana, igualando la cantidad de asesinatos machistas de enero, el año pasado. Con el registro actual, en el país se asesina a una mujer cada 36 horas. Desde Mumala explicaron que "la campaña incorpora mesas para una juntada de firmas, encuentros y pedidos a legisladores nacionales, acciones culturales en espacios públicos, entre otras iniciativas".

También insistirán con la activación del Plan Nacional de Acción de Prevención Asistencia y Erradicación de las Violencias de Género. Pedirán a la Provincia que destine una partida exclusiva para esta problemática a nivel local. El 50% de las víctimas correntinas en 2018 había realizado una denuncia en relación a la violencia.

En el comunicado exigen la declaración de emergencia desde marzo hasta el 2021 para incorporar propuestas y monitoreo de su implementación. Sugirieron el aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres y para los ministerios. "Destinen a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes", expresaron.

En cuanto a seguridad pidieron la aplicación de dispositivos electrónicos para agresores sexuales, la implementación del patrocinio jurídico gratuito y la efectivización de la ley de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.

MuMaLá lanza Campaña #Emergencia Nacional en Violencias de Género Las Mujeres de la Matria Latinoamericana lanzan en...

Posted by Mumala Corrientes on Monday, January 21, 2019