Emergencia agropecuaria: junto a Valdés, Frigerio visitó las zonas inundadas

Desde Nación se comprometieron a realizar obras y entregarán créditos a los productores afectados.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio recorrió las zonas inundadas de Corrientes.
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio recorrió las zonas inundadas de Corrientes.

El gobernador Gustavo Valdés decretó el miércoles pasado la "Emergencia y/o Desastre Agropecuario" en todos los departamentos de la provincia como consecuencia de los daños provocados por las precipitaciones ocurridas durante enero. Durará seis meses, además el mandatario recibió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio con quien recorrió los lugares afectados para la realización de obras.

En cuanto a la emergencia, la Provincia otorgará a los productores afectados la prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, asistencia técnica y financiera. Desde el paraje Paso Tala en Perugorría, Frigerio prometió a Valdés prestar apoyo para el financiamiento de obras prioritarias.

"Estamos trabajando con el gobernador sobre una priorización de obras que tiene hecha la provincia con sus estudios técnicos de impacto ambiental que vamos a analizar y me está entregando ahora la documentación", afirmó Frigerio. También expresó que "es una situación difícil por la que atraviesa una parte importante del país, después estas tremendas lluvias que sufrimos en los últimos días".

Aunque subrayó que "nos encontró mejor parados desde el punto de vista del Estado, cuando asumimos en diciembre de 2015 también enfrentamos una de las peores inundaciones del siglo, el año pasado una de las peores sequías de los últimos 50 años y esto, claramente, son efectos recurrentes del impacto del cambio climático y el estado tiene que estar preparado para enfrentar cada vez mejor estas situaciones".

Por su parte destacó que "ahora trabajamos en equipo con los gobernadores y los intendentes, y el Sinagir (Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo), que trabaja coordinadamente con las provincias y los municipios". En este aspecto dijo que los aportes y la ayuda al sector productivo aliviará a los agropecuarios a nivel fiscal y crediticio.

En cuanto a los productores arroceros perjudicados por los efectos de las lluvias, el funcionario reveló que "el jueves estamos sacando un decreto de emergencia de la Secretaría de Agroindustria que también va a tener impacto en estos productores". A su vez prometió que cuando se vaya el agua realizarían una evaluación "más certera del nivel de pérdida de la producción". Según publicó El Litoral.