Más de 18 mil personas en el cierre de la 29º Fiesta Nacional del Chamamé

El movimiento turístico del evento dejó a la provincia con $90 millones.

Más de 18 mil personas asistieron a la última noche de la Fiesta Nacional del Chamamé.
Más de 18 mil personas asistieron a la última noche de la Fiesta Nacional del Chamamé.

La 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª Fiesta del Chamamé del Mercosur cerró anoche en la capital correntina con el tradicional sapukay de uno de los cantautores más populares, Mario Bofill. Más de 18.000 personas asistieron a la última noche chamamecera y disfrutaron del espectáculo en el anfiteatro "Mario del Tránsito Cocomarola", que tuvo a Bofill sobre el escenario a las 2:00 de la madrugada.

La edición 2019, bajo el lema "De la Humanidad", en referencia a la presentación del chamamé ante la Unesco para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reunió a 250 artistas en escena en siete noches, tres menos de las programadas que debieron suspenderse por la lluvia e inundaciones. De acuerdo con el Instituto de Cultura de Corrientes 80.000 personas estuvieron presentes desde el inicio.

Por el escenario "Osvaldo Sosa Cordero" pasaron figuras como Antonio Tarragó Ros, Soledad, el Chango Spasiuk, Los Alonsitos y Lucas Sugo Amandayé, Los de Imaguaré, Coquimarola y su conjunto, Paquito Aranda y su conjunto, Ofelia Leiva y las Hermanas Vera y Mario Bofill, entre otros que desplegaron su arte desde el viernes 11, junto a los cuadros del Ballet Oficial.

Voces y músicos de Brasil, entre ellas María Creuza, el acoderdeonista Renato Fagundes, y de Paraguay, el Trío Nendivé, Miriam Beatriz, Ismael Echagüe y su guitarra norteña, Americanta integraron también la grilla de aristas en la 15º edición de Fiesta del Chamamé del Mercosur.

En su visita al festival, el gobernador, Gustavo Valdés destacó el valor de la música litoraleña y su trascendencia, por su presentación en la Unesco y su visibilidad en el espectáculo ofrecido en el Teatro Colón en el marco del G20. "A todos les emociona el chamamé y aunque algunos se resisten a su esencia, finalmente te atrapa", aseguró.

En similar sentido se expresó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, quien destacó la difusión del chamamé en el mundo. El impulso que se está dando a la música litoraleña, a la vez que mencionó los más de seis puntos de rating que logró en la Televisión Pública.

"Los grandes estandartes de Corrientes son los esteros del Iberá, el chamamé y el Carnaval", afirmó Romero. Además remarcó la importancia del convenio firmado con el CCK, "para seguir difundiendo nuestra música y nuestra cultura".

Para el ministro de Turismo de Corrientes, Cristian Píris, esta fiesta nacional "es un gran tractor del movimiento turístico, los hoteles se vieron desbordados en su capacidad. El movimiento turístico en el marco de la fiesta, dejó en Corrientes $90 millones".