Promueven la producción de Bambú ante la demanda interna y externa

Desde el Ministerio de la Producción de la provincia aseguraron que el consumo en el país es de un kilo por habitante al año.

Imagen ilustrativa. Plantaciones de Bambú.
Imagen ilustrativa. Plantaciones de Bambú.

El ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara confirmó este jueves que el Estado provincial está llevando adelante acciones para promover la producción de bambú y aseguró que "hay una importante demanda", tanto en el mercado interno como externo.

En este sentido, detalló la gran variedad de usos que tiene la planta, desde el cortinado forestal para la protección de la producción frutihortícola, hasta el consumo de brotes de bambú por parte de la población oriental en Argentina y de países limítrofes. Así como la construcción de viviendas y muebles, hasta vasos descartables con fibra de bambú.

"Estamos considerando una amplia zona para empezar a plantar con el Plan de Cortinado Forestal que incluye a Lavalle, Santa Lucía, Goya, Bella Vista, Empedrado, Saladas, San Roque y Colonia Pando", enumeró el funcionario en declaraciones a Télam. Además dijo que tanto el clima como la tierra de Corrientes, son propicias para la plantación de bambú, que crece rápidamente.

Desde el Estado, el funcionario provincial señaló que promoverán la fecundación in vitro del Bambú y la inclusión de un equipo de investigadores de Fisiología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). También mencionó la asistencia del INTA de Bella Vista para "efectuar pruebas de las distintas variedades, atendiendo las numerosas especies existentes y sus usos, probando su adaptación a las condiciones ecológicas".

Por otra parte, destacó la importancia de promocionar la plantación y la conformación de viveros. Para el ministro el Centro Tecnológico de Producción y su laboratorio "están en condiciones de atender la generación de plantines, ya que la multiplicación de bambú se efectúa in vitro“.

A modo de ejemplo, Vara se refirió al consumo de brotes de bambú por parte de la comunidad oriental en Argentina sería de unas 380.000 personas. Llegando a consumir un kilo al año por habitante. En China es de 32 kilos mientras que en Brasil y Perú importan el encurtido de bambú ante la falta de producción local o regional.

"Sólo para ese uso la demanda está asegurada, además de las múltiples aplicaciones de esa planta: cortinas, fibra, tejidos, papel, energía, muebles, laminados", nombró el funcionario provincial. Y agregó: "Hay un gran mercado al que podemos proveer y son muchas las opciones de producción que brinda el bambú".