Inauguran sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto 2019

No incluirán el Código Procesal Penal ni la Ley de Paridad de Género.

Imagen archivo. El debate por la Ley de Paridad de Género en Corrientes se postergó para el año que viene. (Foto: Diario Norte)
Imagen archivo. El debate por la Ley de Paridad de Género en Corrientes se postergó para el año que viene. (Foto: Diario Norte)

Con la reunión de este lunes al mediodía, la Asamblea Legislativa inaugurará el período de sesiones extraordinarias convocadas por el gobernador Gustavo Valdés. Serán hasta el 21 de diciembre, los diputados y senadores deberán tratar el proyecto del Presupuesto 2019. Valdés sólo incluyó la Ley de Leyes 2019, no avanzarán con el Código Procesal Penal o la Ley de Paridad de Género.

El Presupuesto provincial contempló gastos e inversiones por más de $68,4 mil millones para el ejercicio 2019. En cambio, la Ley de Leyes 2018 preveía fondos por $47.275 millones. Por lo tanto, para el próximo año la diferencia será de $21.201 millones, un 44,85% más. El Gobierno no lograría una sanción de la norma, pero sí una media sanción para continuar el tratamiento en 2019.

El Presupuesto 2019 será el único tema a tratar en el período de sesiones extraordinarias que inició hoy, el oficialismo necesita 20 votos. Tiene 17 propios: 6 radicales, 4 de ELI, 2 del Partido Popular, además de los monobloques de Analía Bestard (Proyecto Corrientes), Eugenia Mancini, Anibal Godoy (Acción por Corrientes), Ariel Báez (Cico) y Marcelo Chain (Siempre Corrientes). En el peronismo, que tiene 9 legisladores, decidieron reunirse durante la semana para fijar una posición y actuar en bloque. El proyecto incluye un aval para créditos por $7 mil millones. Según publicó El Litoral.