Combustible: debido a cambios en los impuestos esperan otra suba para diciembre

En lo que va del 2018 ya lleva un 75% de aumento acumulado.

Aumentó el precio de los combustibles
Aumentó el precio de los combustibles

Los precios de los combustibles llevan registrados aumentos acumulados del 75% y en los últimos 12 meses se duplicaron, pero se espera que para el próximo mes haya una nueva actualización de los valores. A partir del 1 de diciembre comenzarán a regir nuevas cifras de un impuesto a los hidrocarburos que el Gobierno de la Nación decidió aplicar de manera trimestral, por lo que se espera que las modificaciones se trasladen en nuevos incrementos a las pizarras de las estaciones de servicio de todo el país.

Referentes locales de los estacioneros señalaron que la modificación podría ser de entre 50 y 60 centavos por litro, aunque la determinación la toman las petroleras que operan en el mercado hidrocarburífero, que se encuentra liberado por el Gobierno nacional desde hace más de un año. El fin de semana, las petroleras aplicaron la decimocuarta modificación en los precios de los combustibles que fue de aproximadamente un 5,5%, que en las estaciones de servicio locales fue de entre 30 centavos y $1 por litro dependiendo de la firma y la boca de expendio.

El presidente de la Confederación de Empresarios del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), Carlos Gold confirmó que para las primeras jornadas de diciembre se espera un aumento en los precios de los combustibles debido a la entrada en vigencia de nuevos valores en el impuesto nacional a los hidrocarburos. "El incremento no tiene que ver con decisión de las petroleras, sino que se trata de una actualización trimestral que prevé el impuesto a los combustibles. Creemos que este aumento se traducirá entre 50 y 60 centavos", señaló Gold.

La actualización impositiva se da a través de la Ley Nacional Nº 27.430 de Impuesto a los Combustibles Líquidos, que establece aumentos en aranceles a los combustibles de manera trimestral dependiendo de la inflación, así como también importes fijos de tributos y el Impuesto al Dióxido de Carbono.

Los precios de los combustibles no sólo se rigen por los vaivenes de la economía internacional y el valor del dólar norteamericano, dentro de un panorama de liberación al mercado, sino también a los cambios de la economía local, la inflación y los esquemas impositivos definidos por el Gobierno de la Nación. A su vez, las bocas de expendio de Corrientes son algunas de las más afectadas con la caída de las ventas, según informes nacionales. Según publicó El Litoral.