El gobernador Gustavo Valdés reafirmó la soberanía argentina sobre la Isla Apipé, en el norte de Corrientes, donde una incursión de militares de Paraguay amedrentó a pescadores deportivos hace dos semanas.
"Cada peso que invertimos es en defensa de nuestra soberanía", sostuvo este jueves el mandatario, al inaugurar infraestructura en tres escuelas y una comisaría de la isla Apipé Grande, por más de 15 millones de pesos.
En relación al incidente con la Armada paraguaya, ocurrido el 13 de octubre, Valdés indicó que "un apipeano sin río es como un correntino sin tierra". Asimismo, expresó su solidaridad con los habitantes de la isla e informó que pidió la intervención de la Cancillería "de manera que podamos defender cada espacio" del territorio argentino.
El Gobernador consideró a la comunidad isleña "más que nunca un suelo patrio, donde estamos levantando nuestra bandera argentina, la bandera de todos, reivindicando nuestro territorio en estos lugares de la patria".
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo provincial se refirió a su encuentro en Buenos Aires con el presidente Mauricio Macri, y aseguró que conversaron sobre la isla y sobre la reparación histórica a través de Yacyretá.
Valdés recorrió la isla Apipé Grande en el marco de inauguraciones de obras de infraestructura en materia de educación y seguridad y verificaciones de gestión en el hospital.
La visita surgió luego de que el sábado 13 de cotubre una flota paraguaya con hombres de la Armada obligara a suspender un torneo de pesca de costa con devolución, en un episodio de amedrentamiento internacional que se extendió por más de una hora y generó diversas reacciones diplomáticas, tanto como legislativas.