Legisladores nacionales llevaron al Congreso la incursión paraguaya en Corrientes

La Prefectura del Paraguay interrumpió un torneo de pesca adjudicando que estaban en su territorio.

Lanchas de la Armada Paraguaya interrumpieron un torneo de pesca adjudicando que había entrado en su territorio.
Lanchas de la Armada Paraguaya interrumpieron un torneo de pesca adjudicando que había entrado en su territorio.

Legisladores nacionales de diversas bancadas trasladaron al Congreso el debate por la irrupción de fuerzas armadas paraguayas en la Isla Apipé de Corrientes. El incidente ocurrió en el río Paraná y demandó la intervención de la Cancillería argentina, diputados de distintos partidos presentaron en la Cámara Baja de la Nación proyectos solicitando informes oficiales donde fuerzas paraguayas obligaron la suspensión de un torneo de pesca.

Los legisladores Julián Dindart y Estela Regidor de la UCR en Cambiemos presentaron un proyecto de repudio a la coerción de fuerzas militares paraguayas. Por su parte, el diputado Ruiz Aragón del FPV presentó un proyecto de resolución en el que solicitó al Poder Ejecutivo un informe sobre la intervención de la Prefectura del Paraguay y las acciones tomadas desde la Cancillería ante el caso del fin de semana.

Regidor consideró que "acciones de este tipo lesionan la buena voluntad y la cooperación bilateral de los pueblos". Haciendo hincapié en que semanas atrás se habían mejorado las relaciones diplomáticas mediante convenios firmados entre Corrientes, Misiones y la ciudad paraguaya de Ayolas. "Exigimos las disculpas correspondientes a través de los canales diplomáticos", reclamó Regidor en la iniciativa firmada y enviada al Congreso junto a Dindart.

Por otro lado Aragón reclamó más seguridad ante un hecho que consideró un "atropello a nuestra soberanía". Además pidió que especifiquen la existencia de la frontera definitiva en las aguas territoriales en Yacyretá. El sábado pasado una flota de embarcaciones de la Armada de Paraguay irrumpió en la costa de la Isla Apipé Grande, para obligar la suspensión de un torneo de pesca. Adjudicaron que habían ingresado en territorio paraguayo.