Ante la crisis ganan terreno los mayoristas y segundas marcas

Desde consultoras privadas estiman que la inflación llegará al 48%. Las ventas cayeron en indumentaria, equipamiento para hogar, alimentos, bebidas, comunicación y transporte.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

La suba de precios acumula 24,7% en los primeros ocho meses del año y las consultoras privadas calculan que el Índices de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre será de hasta 7,7%, la inflación de este año tendrá un techo del 48%. A nivel nacional referentes del sector comercial sostuvieron que las segundas marcas ganan terreno, al igual que las compras en mayoristas donde el costo es menor que en supermercados.

El referente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet dijo que la provincia no escapa a esta realidad y el hábito de consumo se ha modificado. Además, reconoció el cierre de comercios y traslados de algunos que estaban ubicados en la peatonal Junín. "La realidad es que las ventas siguen bajas y las primeras marcas sienten que el porcentaje de demanda cada vez es menor porque la gente está resguardando su bolsillo y compra segundas marcas", explicó Cassiet.

En la peatonal Junín se pudo visualizar varios comercios cerrados, el referente del sector económico local reconoció: "El cierre de comercios se está dando de forma moderada, algunos solo se trasladan, es decir, salen de la calle principal hacia otra ubicación donde el alquiler es menor". Con la situación económica en baja desde fines de abril, el miembro del FEC consideró que todavía estamos en proceso de crisis y las ventas están bajas en todos los rubros.

"El cliente prefiere ahora ir al mayorista y autoservicios, hay un cambio de hábito de consumo. Antes se priorizaba la marca, pero ahora se busca resguardar el valor de su moneda", aseguró. El integrante del FEC dijo que hay una retracción, en base a esto los comerciantes presentan más ofertas para generar liquidez y mover su mercadería. "La inflación sigue estando alta y el poder adquisitivo de la gente disminuyó. Los salarios y las paritarias quedaron atrás y esto lleva a que la gente tenga que mirar con mayor detenimiento qué va a comprar", expresó.

Los mayoristas están ganando terreno porque los consumidores están buscando precios más bajos. "La inflación anual seguro llegará a superar el 40%, esperamos que estos meses pueda bajar para que la situación económica del cliente y del comerciante no se complique aún más. Para eso hay que estabilizar la moneda. La inflación se bajará mes a mes", opinó Cassiet.

Los rubros que tuvieron una mayor incidencia fueron Alimentos y Bebidas con una variación de 6% y Transporte y Comunicaciones con 6,1%. Sin embargo, hubo rubros que mostraron variaciones superiores al 10% en Indumentaria con 13,2% y Equipamiento de los Hogares con un 11,5%. Según publicó El Litoral.