Estreptococo: Salud Pública pidió que los chicos con cuadros gripales no asistan a clases

Las escuelas también han enviado notificaciones a los padres con la misma petición.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Debido a las seis muertes por la bacteria Streptococcus pyogenes, el Ministerio de Salud Pública pidió a la población que extreme las medidas preventivas y estén atento a los síntomas que se desarrollan. Además pidió a los padres que no envíen a sus hijos a la escuela si poseen algún tipo de cuadro gripal.

"La recomendación es que no asista el niño, ante cuadros gripales, a las escuelas", expresó la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla. Además precisó que los síntomas de un cuadro respiratorio comienzan con fiebre y problemas en las vías aéreas superiores. Por otra parte, las escuelas enviaron notificaciones a los padres para que tomen precauciones y también pidieron que no los lleven a clases si tienen algún cuadro similar a la enfermedad.

Bobadilla explicó: "Lo primero que hay que hacer es descartar alguna patología que pueda complicarse. Por lo general, el pediatra es el que conoce al paciente, entonces sabe en qué circunstancias pedir algún análisis de laboratorio. Por eso es importante la consulta médica". En cuanto a la bacteria, la jefa de Infectología del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Andrea Gajo Gane relató: "Esta bacteria se transmite por vía aérea y por contaminación de manos".

Para que exista la posibilidad de contagio dijo que "se debe tener un contacto estrecho y prolongado con la persona portadora". La especialista en infectología aseguró "no es como la gripe o el sarampión, que son mucho más contagiosos". La principal recomendación es el "lavado de manos y cubrirse la tos con el codo, no con las manos​". Según publicó Corrientes Hoy.