En base a las inclemencias del dólar las subas de productos continúan

La mercadería, pan, carnes y los rubros textiles y electrónicos anunciaron aumentos que van desde el 10% al 40%.

Imagen Ilustrativa. Aumento en los precios de la mercadería de Corrientes.
Imagen Ilustrativa. Aumento en los precios de la mercadería de Corrientes.

Los negocios de Corrientes continúan actualizando los precios de los productos en base a la situación cambiaria del país. Algunos locales de electrodomésticos llegaron al punto en el que tuvieron que sacar de exhibición las promociones para poder basarse en los nuevos montos. En base a la especulación de mercado la mayoría de los rubros realzaron los costos hasta un 40% más.

En el caso de los comestibles de la canasta básica como el arroz, fideos y los huevos, los supermercados anunciaron una actualización de precios para el viernes. El encargado de ventas de un supermercado local, Eduardo Quiroz expresó que "a partir del miércoles se comenzarán a ver los cambios de precios, porque recién esta semana empezamos a recibir las listas actualizadas. Perfumería y limpieza, café, fideos, por ahora serán las que tendrán subas en un promedio del 10%".

En tanto los almacenes y despensas ya han aplicado ese aumento. Un local de barrio afirmó que rondan entre el 20% y 30%. Horacio Contreras explicó que "el arroz costaba $26 y ahora $32, los huevos que estaban a $20 subieron a $25. La lista de los proveedores llegó con costos muy elevados, pero no podemos trasladarlos al 100% para no perder clientes". Por otra parte, la carne ya aumentó un 10% y el acumulado total del año llega al 27%.

En el caso del pan y después de una semana, los molinos volvieron a vender harina. Habían retenido las ventas para especular con el precio en base a las idas y venidas del dólar. De todas maneras, el kilogramo de pan aumentó a la par entre un 10% y 20%. Al respecto el presidente del Centro de Industriales Panaderos, Amalio Sánchez expresó: "Nos vimos afectados por la suba de la harina, la luz, el agua, y los impuestos en general. Por todo eso los panaderos acordamos subas de entre un 10 y 20%". De acuerdo con Sánchez, "no tuvimos otra alternativa que retocar el precio del pan, pero en este contexto es imposible que el dólar no impacte. En mi caso aplique subas del 10%, resignando un margen de ganancia final, porque sino el consumo decae".

En lo textil también subieron las telas importadas un 10% más que la semana pasada, desde la industria afirmaron que no habría más aumentos porque la baja en el consumo ya golpea al sector. De todas maneras, las tiendas buscan paliar este problema tratando de mantener los precios, en este aspecto predominan las ofertas de dos por uno.

Finalmente, la electrónica, en su mayoría importados. Es uno de los sectores que más lineamientos comparte con el dólar. "Se está pasando por un momento muy difícil, el mercado está muy inestable y los proveedores marcaron subas de un 10% en varios productos y un 20% en los importados. Además, todavía estamos con incertidumbre en los precios", expresó un subgerente de una casa de venta de electrodomésticos.

Otro local manifestó que el ajuste fue de un 30% y estiman un nuevo aumento. "El jueves a la tarde tuvimos que cambiar los precios, sobre todo de equipos de celulares que subieron un 30% y los accesorios que están un 20% más caro. Estamos viendo qué sucede, pero nos anunciaron que podría haber nuevas subas y que lleguen al 40%". Según publicó El Litoral.