Los diputados provinciales aprobaron la adhesión a la Ley Justina

A menos que expresen su voluntad de no querer donar órganos después de su muerte, todos los correntinos serán considerados donantes.

Cámara de Diputados de Corrientes durante la aprobación de la Ley Justina.
Cámara de Diputados de Corrientes durante la aprobación de la Ley Justina.

Finalmente la provincia de Corrientes se adhirió a la "Ley Justina", la Cámara de Diputados terminó con el último tramo parlamentario y se promulgó por parte del Poder Ejecutivo. La aprobación de sumarse a la Ley 27.447 se votó de manera unánime, a partir de hoy todos los correntinos son donadores de órganos a no ser que declaren lo contrario.

Entre los fundamentos que analizaron, los legisladores afirmaron: "Para Corrientes es muy importante porque está reconocida como una de las provincias donde más crecen las donaciones para trasplantes". Esta ley permite mejorar las posibilidades de acceso al tejido u órganos necesarios para las personas en lista de espera, también respeta "la voluntad negativa de quienes dejen constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se le realice la extracción de sus órganos o tejidos".

La iniciativa fue presentada por el senador David Dos Santos y los diputados Héctor López, Geraldine Calvi, Martin Barrionuevo, y Ariel Báez. Durante la lectura del expediente en la sesión, el diputado Héctor López (UCR) rescató el ejemplo dejado por Justina, una niña de 12 años que esperaba un trasplante de corazón, el diputado Martín Barrionuevo (PJ), resaltó la visión solidaria de la normativa y la diputada Ana Pereyra (PL) brindó detalles de los servicios que los centros sanitarios deberán brindar. Según publicó Corrientes Hoy.