Nora Maciel, sobre las posturas en contra del aborto: "Solo hablaban de matar y asesinar"

Esta fue la conclusión a la que llegó la defensora de Pobres y Ausentes de Corrientes luego de su exposición en el Senado.

La abogada y Defensora de pobres y ausentes de Corrientes, Nora Maciel expuso en el Senado por el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La abogada y Defensora de pobres y ausentes de Corrientes, Nora Maciel expuso en el Senado por el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Durante otra jornada por el debate de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la defensora oficial de Pobres y Ausentes de Corrientes expuso en el Senado de la Nación haciendo hincapié en que "este es un debate sobre desigualdad: entre mujeres con y sin dinero, hombres y mujeres, patriarcado y personas gestantes". Además explicó que durante el plenario expusieron 16 médicos y "solo hablaban de matar y asesinar".

"En todos se podía notar la radicalidad de las posturas de la medicina. Todos en contra, negando cuestiones que ya existen. Ninguna de las posturas hablaba de la protección a la vida gestante, la mujer, la niña que es madre. Solo hablaban de matar y asesinar", contó Maciel. Fue invitada por la senadora Ana Almirón a través del pedido del Colectivo de Mujeres Organizadas.

La representante de la Defensoría del Pueblo de Corrientes aclaró que el proyecto IVE no fomenta ni favorecerá el aborto como una práctica regular, sino que hace foco en la protección de la vida de la persona y la dignidad. Desde su cargo señaló la necesidad de intervenir en la vigencia de los derechos individuales y una interrupción voluntaria del embarazo en condiciones seguras y legales.

"Asegurar esta práctica es respetar la autonomía de la mujer y el derecho de decidir sobre su propio cuerpo. Es una decisión en la que no participa el Estado, el hombre, la familia o la iglesia", expresó. Esto dejaría al descubierto que molesta al "modelo cultural y legal la decisión de la mujer en forma libre". El senador nacional por la provincia, Pedro Poccard estuvo presente en la exposición pero cuando Maciel tuvo que exponer decidió retirarse del recinto, en cambio, Camau Espinola no estuvo presente.

La abogada criticó a los médicos que se manifiestan como "pro vida" porque no hacen nada para prevenir las muertes por abortos clandestinos, que también estuvieron en contra de la Educación Sexual Integral, pero recién ahora reconocen la necesidad de ponerlo en práctica. "Hubieron médicos que expresaron abiertamente que una mujer que decide abortar debe ser penalizada", dijo Maciel. Y agregó: "Lo que hay que prevenir es que si una mujer no quiere ser madre, no acuda a una práctica clandestina. La salud es un derecho que está en los tratados internacionales".

La defensora se sintió orgullosa de hablar desde la experiencia de una provincia decretada 'pro vida' sin consultar a todas las mujeres y no puso en práctica el fallo F.A.L para abortos no punibles. "Como correntina y formada en derecho en la UNNE, sentí orgullo de poder llevar la voz de mujeres y hombres que están convencidos de que la legalización del aborto dota de igualdad entre las mujeres que pueden pagarlos y las que no. Pude expresar la necesidad de empoderar a la mujer y alejarla del sistema penal cuando lo único que quiere es decidir sobre su vida y proyecto de vida", cerró. Según publicó El Litoral.