Diputados dio media sanción al acuerdo de financiamiento entre Nación, provincia y AFIP

Quedará en manos de la Cámara de Senadores aprobar el proyecto de ley que brindará fondos a la administración tributaria de Corrientes.

Diputados de Corrientes dieron media sanción al proyecto de financiación de AFIP.
Diputados de Corrientes dieron media sanción al proyecto de financiación de AFIP.

Pasó al Senado el acuerdo de financiamiento y colaboración por parte del Estado nacional, provincial y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La Cámara de Diputados de Corrientes dio media sanción al proyecto de ley que proveerá de fondos a gastos relacionados con el aspecto fiscal.

El acuerdo establecerá que "el Estado nacional y la Provincia de Corrientes acuerdan contribuir a solventar el financiamiento de los gastos que le irrogan a la AFIP los servicios de recaudación, mediante un aporte del 1,9% de los recursos que le corresponda percibir a cada jurisdicción de la recaudación neta total de cada gravamen que recaude, cuya aplicación, recaudación, fiscalización o ejecución fiscal se encuentra a cargo de la AFIP", según reza el proyecto de ley.

Corrientes aportará en base al tributo fiscal que recibe, lo que será "más beneficioso disminuir el monto que las provincias contribuían al financiamiento de la AFIP". El sistema anterior aplicaba el mismo porcentaje sobre el total de recursos y no discriminaba si había o no coparticipación.

A su vez, se establecerán tareas para mejorar los sistemas tributarios entre los entes recaudadores de Nación y la provincia. Este acuerdo creará la Comisión Federal de Coordinación de Ingresos Fiscales que estará fiscalizada por la Administración Federal y los organismos de administración tributaria de la provincia, su objetivo será coordinar trabajos comunes y seguimiento de actividades. Según publicó El Litoral.