Ituzaingó: condenaron a ocho años de prisión al dueño de un prostíbulo

Había sido detenido en 2016 al comprobarse que utilizaba un local nocturno para la trata de mujeres.

Enrique Ricardo Dell´Orto, condenado por trata sexual.
Enrique Ricardo Dell´Orto, condenado por trata sexual.

Un hombre fue condenado a ocho años de prisión por someter a la prostitución a mujeres en situaciones vulnerables en un local de la localidad de Ituzaingó. Además, le decomisaron el establecimiento, que estaba habilitado desde 2005.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes halló culpable este jueves a Enrique Ricardo Dell'Ortto, de 60 años de edad, que administraba el local nocturno "Eros", donde el 17 de diciembre de 2016 fueron rescatadas tres mujeres que eran explotadas sexualmente. El fallo fue dictado por los jueces Lucrecia Rojas, Fermín Ceroleni y Víctor Alonso.

Local "Ero´s " en Ituzaingó era utilizado como lugar  para la trata sexual.
Local "Ero´s " en Ituzaingó era utilizado como lugar para la trata sexual.

La pena se ajustó al pedido del fiscal Carlos Schaefer y Gabriela López Breard, quienes contaron con la colaboración de Protex. Según las investigaciones, podría haber una cuarta víctima que habría sido derivada a otro local a cargo del mismo acusado en otra provincia.

Una de las rescatadas del tugurio administrado por Dell’Ortto era de nacionalidad paraguaya y estaba indocumentada, mientras que las otras dos víctimas eran oriundas de la provincia de Misiones.

El frente del local "Eros"
El frente del local "Eros"

En sus testimonios, relataron que el acusado "nos guardaba la plata" y que sus ingresos provenían de una comisión por tragos que se servían a los clientes. Además, revelaron que cada tres meses eran obligadas a realizarse análisis de sangre "y vaginales" y los presentaban en la Municipalidad de la ciudad ubicada a 240 kilómetros de la capital correntina.

Según los documentos de la comuna, el proxeneta solicitó la habilitación del local en 2005. Un oficial de Gendarmería que participó de los operativos precisó que los pases sexuales oscilaban entre los 400 y los 1.500 pesos.

Documentos, preservativos, télefonos celulares y libretas con anotaciones de "Tragos y pases".
Documentos, preservativos, télefonos celulares y libretas con anotaciones de "Tragos y pases".

Se trata del quinto juicio por trata y prostitución que se desarrolla desde que se creó la Justicia Federal en Corrientes.