Caso Tamara Zalazar: apelarán para anular el fallo contra el único imputado de la causa

Mañana el abogado de la familia presentará la apelación, mientras que realizarán una concentración en frente al TOP N°1 para pedir justicia por el hecho. 

Imagen archivo. La Justicia entregó los fundamentos del fallo que absolvió a Escalante a la familia de Salazar.
Imagen archivo. La Justicia entregó los fundamentos del fallo que absolvió a Escalante a la familia de Salazar.

Mañana será la apelación que busca revocar el fallo que absolvió a Rául Escalante, el único imputado por el femicidio de Tamara Salazar. Familiares, allegados de la víctima y organizaciones feministas se reunirán desde las 10:00 horas frente al Tribunal Oral Penal (TOP) N°1 para brindar una conferencia de prensa y volver a pedir justicia por el caso.

Jorgelina, la madre de Tamara, dijo en diálogo con El Litoral que van a llegar "hasta las últimas consecuencias para que el caso no quede impune". Su marido, sostuvo que si tienen que llegar a la Corte Suprema de Justicia, lo van a hacer, ya que "Escalante es el asesino y tiene que pagar".

El asesinato de Tamara sucedió en enero del año pasado cuando salió de su casa en el barrio San Marcos y fue hallada estrangulada en una alcantarilla de la ruta provincial 5 en el KM 41, cerca de Lomas de Gonzáles. El caso Fue calificado por especialistas como el primer caso de grooming seguido de femicidio al darse en un contexto de violencia de género.

El grooming es el acoso sexual virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto con la intención de generar lazos de amistad con fines sexuales. Los "groomers" buscan generar un vínculo emocional con el fin de disminuir sus inhibiciones.

En algunos casos se hacen pasar por personas de la misma edad que la víctima, en otros utilizan el chantaje para obligar que los menores les envíen imágenes o realice actos de naturaleza sexual. Según lo definió Grooming Argentina, una ONG conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales que lucha contra este delito y asiste a la víctimas.