Presentaron una aplicación para prevenir el acoso callejero

La misma tiene como objetivo construir un mapa sobre la violencia que sufren las mujeres en la vía pública.

Aplicación para prevenir el acoso callejero. (Foto: Mumala Corrientes)
Aplicación para prevenir el acoso callejero. (Foto: Mumala Corrientes)

Una novedosa aplicación para smartphones promete convertirse en una importante herramienta contra el acoso callejero.

Se trata de MuMaLApp, la cual fue presentada este jueves por representantes del Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), en el aula 8 de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Aplicación para prevenir el acoso callejero. (Foto: Mumala Corrientes)
Aplicación para prevenir el acoso callejero. (Foto: Mumala Corrientes)

La misma se enmarca en una campaña a nivel nacional para prevenir la violencia que sufren las mujeres en la vía pública. La idea es construir un mapa sobre el acoso sexual en Corrientes y en otras provincias argentinas.

"Esta aplicación permite visibilizar la violencia que vivimos las mujeres en el espacio público como un problema de seguridad ciudadana y exigir políticas públicas para frenarla", explicaron sus creadoras.

Presentaron aplicación para elaborar un mapa de acoso callejero

Con el objetivo de establecer los lugares de mayor porcentaje de acoso callejero, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), delegación Corrientes, presentó este miércoles la aplicación “Mumalapp”. La aplicación permitirá crear un mapa contra la inseguridad y la violencia que las mujeres sufren en la vía pública. En el Aula 8 de la Carrera de Comunicación Social, la referente provincial de MuMaLá, Vanesa Uhalde, explicó que se trata de una herramienta colectiva, accesible y fácil en su utilización, que permitirá construir entre todxs un mapa contra este tipo de violencia, con finalidad de visibilizar la problemática y también exigir al Estado políticas públicas que ayuden a frenarla. En función de un relevamiento previo, realizado en el marco del mes del acoso, Uhalde indicó que en Corrientes, el 100 por ciento de las mujeres encuestadas sufrió acoso callejero, y comprende una franja etaria entre 9 y 70 años. A lo que agregó: “Con este mapa la idea también es ir detectando las zonas más inseguras en la vía pública para las mujeres y que sirva de herramienta para que de una vez por todas se sancione una ley nacional para frenar el acoso callejero que en Buenos Aires si existe y que es una contravención, pero en el resto del país todavía no existe”. De esta manera, estableció que esperan que esta aplicación pueda servir para esos momentos en que una se siente sola. “Nosotras queremos transitar por la vía pública sin ningún tipo de restricción, entonces nos parece importante que vayamos desnaturalizando, no existen para nosotros los piropos, no hay una delgada línea entre el piropo y acoso”, aseveró. “El piropo es una forma de acoso y las mujeres no necesitamos que nos dé su opinión un extraño de cómo estamos vestidas, de qué nos van a hacer si nos agarran o si fueran nuestros maridos”, resaltó Vanesa Uhalde. Y aseguró: “en definitiva buscamos ir tranquilas a la parada del micro, ir tranquilas a trabajar y por eso mismo buscamos desnaturalizar el acoso callejero”. Los datos quedan registrados en la aplicación, se hace un mapeo con todos los datos y esos son números y lugares que se van a exponer más adelante para hacer hincapié en la ley que buscan que se sancione a nivel nacional. Julia González, estudiante de la carrera de Comunicación Social y colaboradora de Mumalá, resaltó que la metodología de la aplicación consiste en formar un mapa entre todas las mujeres para frenar el acoso callejero. En la misma se debe tener la aplicación del teléfono activada y poder hacer un breve relato de lo que se le dijo a la mujer en ese momento y la denuncia es de carácter anónimo y busca simplemente identificar los lugares de mayor vulnerabilidad en este sentido.

Posted by Mumala Corrientes on Wednesday, April 18, 2018

"En Corrientes, un 90 por ciento de las mujeres encuestadas hace hincapié en el miedo que les genera las calles poco iluminadas", señaló Vanesa Uhalde en diálogo con El Litoral. "También preocupa que estemos acostumbradas a no poder ponernos, por ejemplo, ropa ajustada o llamativa para ir a trabajar porque tenemos asumido que los hombres nos van a mirar y no van a valorar nuestro trabajo", agregó.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita desde la tienda de Google.