La parroquia Virgen de Itatí celebra a San Expedito

La procesión será a partir de las 18:30 horas y la santa misa desde las 21:00 horas.

Parroquia Virgen de Itatí.
Parroquia Virgen de Itatí.

La Iglesia Católica celebra hoy el día de San Expedito, uno de los santos admirados entre los fieles católicos, se le reza por las causas urgentes. La parroquia Virgen de Itatí, ubicada en Teniente Ibáñez y Salta, comenzó las celebraciones a partir a las 08:00 de la mañana con la primera celebración de la Eucaristía. Está previsto que para las 18:30 horas se realice una procesión por las calles del barrio y luego una Santa Misa a las 21:00 horas.

El párroco Roberto Pini resaltó que desde la madrugada habría una gran afluencia de devotos y además dijo: "El templo ya estuvo abierto a las 6 de la mañana y a las 8 se realizó la celebración de la Eucaristía. Ya para la medianoche se acercaron muchísimos fieles a saludar al santo". Se espera una Santa Misa a las 12:00 del mediodía, para las 18:30 horas será la procesión y a las 21:00 horas se concretará la última misa en la parroquia. El templo permanecerá abierto durante toda la jornada.

San Expedito en los últimos años reúne a todos los fieles cada 19 de abril. Respecto a la devoción por este santo en particular, el padre Pini contó: "La imagen llegó en el 2004 desde Buenos Aires porque tenía que llegar nomás porque yo no la había encargado. Es una réplica de la imagen que sale en la procesión de la iglesia de San José Balvanera de Buenos Aires ya tiene 400 años. Yo no quería traerlo porque no conocía su historia. Me dieron la coronilla que había mandado en su momento el Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco. No veía la necesidad de traerlo, por el costo, además no sabía cuál era la devoción de la gente. Llegó y él sólo fue juntando la gente", según publicó Diario Época.

San Expedito fue un militar romano que vivió entre finales del siglo III d.C. y principios del siglo IV d.C. como comandante de una legión romana en la época del emperador Dioclesiano. Se calcula que murió en el 303 d.C. en el 303 d. C., en Malatya, una ciudad al suroeste de Turquía, el papa Clemente X lo canonizó en 1671.

Según su historia en el momento de su conversión, tocado por la gracia de Dios, resuelve cambiar su vida y convertirse al cristianismo, ya que lo había conmovido la actitud de los cristianos al enfrentar la muerte. Fue entonces que se le apareció un demonio en forma de cuervo gritándole “mañana, mañana, mañana ¡Esta decisión déjala para mañana! ¡No tengas apuro! ¡Espera para tu conversión!’.

Pero San Expedito pisoteó al cuervo y gritó: “¡Hoy! ¡Nada de postergaciones!”. Es por eso que San Expedito es un santo que atiende los casos urgentes en el momento, no se conforma con la veneración sino que debe llevar en acción de gracias a Dios, sin postergaciones, y todos sus fieles deben seguir su ejemplo.

A su vez es conocido como uno de los abogados de las causas imposibles, junto con Santa Rita y San Judas Tadeo, a quienes también se les suele invocar en estos casos. También ha pasado a ser patrono de las personas que quieren obtener una gracia por una causa perdida, pero la necesitan inmediatamente.