Como siente la producción el coronavirus

El sector primario todavía no sintió consecuencias negativas, el Turismo y la Foresto Industria son los primeros en sentir el impacto del aislamiento.

La ganadería en Corrientes mantiene y mejora sus precios en la pandemia.
La ganadería en Corrientes mantiene y mejora sus precios en la pandemia.

La provincia de Corrientes se encuentra en plena etapa de transformación de su matriz productiva, dentro de la cual la elaboración primaria de alimentos siempre fue el distintivo. Pero en la última década se busca aprovechar dos elementos importantes que tiene en su territorio, la promoción del disfrute de la naturaleza por medio del turismo y los bosques implantados que también se convirtieron en una renovación , colocando a la Provincia en un muy buen lugar para el desarrollo que conlleva la industria foresto industrial.

El Turismo en los Esteros del Iberá se vio notablemente afectado por la cuarentena obligatoria.
El Turismo en los Esteros del Iberá se vio notablemente afectado por la cuarentena obligatoria.

La pandemia por el coronavirus llevó al aislamiento social y obligatorio que trajo impactos en toda la sociedad, la provincia al día domingo tiene 47 casos confirmados de la enfermedad pero sin víctimas fatales. Pero el parate en la producción es la que muestra señales claras y negativas de los efectos de la quietud social.

El sector de la producción de alimentos no muestra impactos, es una actividad que estuvo exenta, según confirmó el Ministro de la Producción de la Provincia Claudio Anselmo. El funcionario señaló que este sector tuvo incluso mejores precios que antes de la cuarentena. Dentro de ellos se destacan la ganadería, los rindes hortícolas y la producción arrocera.

En contraposición a ello, el sector del Turismo presenta un congelamiento total, en la última semana se publicó que son 4500 familias correntinas las que se encuentran ligadas en forma directa a este sector y que están entrando a sentir los efectos de la falta de visitantes.

El Turismo en los Esteros del Iberá da trabajo a más de 4500 familias.
El Turismo en los Esteros del Iberá da trabajo a más de 4500 familias.

El otro sector venía teniendo un importante desarrollo es el foresto industrial, con sus aserraderos y plantas industriales se constituye en una de las grandes apuestas de la provincia para el desarrollo productivo. Estos tuvieron la consecuencia de la falta de demanda, lo que también derivó en un detenimiento real de la actividad económica.

La encrucijada que acarrea esta pandemia desafía a los gobernantes a encontrar los mejores elementos para fortalecer a estos dos sectores, el turismo y la foresto industria, que están comenzando a recibir los efectos de la cuarentena. Considerando que estos son los sectores productivos claves pueden colaborar en el crecimiento y desarrollo económico y social de los correntinos.