Dos correntinos becados para participar del campamento en la Nasa

Para celebrar el 50° aniversario del alunizaje del Apolo 11, la Embajada de los Estados Unidos en el país becará a 50 alumnos. Daniel Gualini y Xavier Joaquín Griolio fueron los elegidos.

Daniel Gualini irá al campamento espacial de la NASA
Daniel Gualini irá al campamento espacial de la NASA

Corrientes tendrá dos representantes de lujo en el campamento espacial organizado por la Nasa para festejar los 50 aniversarios del histórico momento del hombre pisando la luna.

Daniel Gualini irá al campamento espacial de la NASA
Daniel Gualini irá al campamento espacial de la NASA

Por este motivo lanzaron un concurso nacional y entre 50 personas, el capitalino Daniel Gualini y el bellavistense Xavier Joaquín Griolio fueron los correntinos seleccionados.

Desde Vía Corrientes dialogamos con Daniel Gualini de 17 años, radicado en la capital de Corrientes y cursando el sexto año del bachillerato en Ciencias Naturales en el Colegio Pío XI. Con el puente interprovincial General Manuel Belgrano de fondo, nos contó esta alucinante experiencia que le espera.

"El miércoles supe que me eligieron. Estaba mirando la página de instagram de ellos que subieron su video entre los 50 seleccionados y justo empezaron con el mío. Realmente fue sorpresa, no lo podía creer y aún no caigo", contó emocionado.

Daniel fue a la entrevista acompañado de su papá, uno de los grandes motivadores de este proyecto.
Daniel fue a la entrevista acompañado de su papá, uno de los grandes motivadores de este proyecto.

Daniel se enteró de la convocatoria gracias a un amigo que conoció en un campamento de ciencias en Neuquén en 2017. Inmediatamente se puso a investigar y vio que en la inscripción pedían un video de un concepto científico, "lo hice con mucho entusiasmo y ganas se me dio", sonrió.

El formulario y video tenían que estar los dos en inglés. En cuanto al material audiovisual tenía que ser breve y creativo. Con el reciente descubrimiento de la imagen del agujero negro, se inspiró en esta teoría y lo mandó.

"Fue un trabajo arduo de 20 a 25 horas reloj. Me llevó bastante tiempo, pero al hacerlo con muchas ganas quedó bastante bien y por suerte tengo esta posibilidad que nunca pensé que la tendría", contó emocionado.

El campamento está previsto del 22 al 27 de septiembre en el Centro Espacial de Alabama, Estado Unidos, becados completamente por la Embajada de este país en Argentina.

Los jóvenes podrán recibir el entrenamiento de un astronauta en silla de gravedad, aprender habilidades del trabajo en equipo, experimentar la flotación neutral en un entrenamiento acuático de buceo, diseñar, construir o lanzar un cohete, entre otras actividades.