Elecciones 2019: Corrientes elige diputados, senadores y concejales

Con más de dos mil mesas distribuídas en toda la provincia, comienza la primera jornada de sufragio del año.

Corrientes elige diputados, senadores y concejales
Corrientes elige diputados, senadores y concejales
Corrientes elige diputados, senadores y concejales
Corrientes elige diputados, senadores y concejales

La provincia de Corrientes vive hoy 2 de junio, la primera jornada electoral de este 2019. Son cinco bancas de senadores y 15 de diputados provinciales que están en juego, de acuerdo con el Artículo 86 de la Constitución Provincial el cual indica que la Cámara Baja se renueva en su mitad cada dos años y la Cámara Alta, en un tercio.

Son unos 833.696 electores, un total de 2.467 mesas en toda la provincia. Cabe aclarar que Capital es el distrito con mayor cantidad de electores: 289.715, continú Goya en importancia con 73.281, Santo Tomé que incluye a Gobernador Virasoro con 49.145 y Paso de los Libres 42.297 votantes.

A diferencia del resto de las provincias, Corrientes no elige este año gobernador y vice ni intendentes. Es porque al igual que Santiago del Estero, la elección para autoridades del Ejecutivo está desplazada del calendario electoral del resto del país.

En 2017, se eligió gobernador e intendentes en Corrientes, con lo que la próxima elección en esas categorías se realizará en 2021.

La Cámara Baja de la Provincia está conformada por 30 diputados, y de esta conformación se renueva la mitad cada dos años. Es decir que este domingo los correntinos elegirán 15 diputados provinciales.

La Cámara Alta está conformada por 15 senadores y se renueva por tercios cada dos años. Es decir que en esta oportunidad, se renuevan cinco bancas. Los mandatos duran seis años.

También se elegirán concejales en 53 municipios que han adherido a la convocatoria realizada por el Gobierno Provincial. Los restantes 19 los votarán a sus legiladores comunales durante las elecciones nacionales presidenciales del 27 de octubre.