Peligra el abastecimiento de fernet en Córdoba: trabajadores se oponen al acuerdo con el FMI

Por un conflicto gremial, podría haber faltante de Fernet Branca en los próximos días. Los operarios reclaman, entre otras cosas, por el posible acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI.

Protesta de los trabajadores de la fábrica de Fernet Branca en Tortuguitas. (Delegados de la fábrica Francatelli)
Protesta de los trabajadores de la fábrica de Fernet Branca en Tortuguitas. (Delegados de la fábrica Francatelli)

Por un conflicto gremial de los trabajadores de la planta de Fratelli Branca en Buenos Aires, peligra el abastecimiento de fernet en Córdoba. Los operarios de la fábrica ubicada en Tortuguitas se oponen, entre otras cosas, al posible acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI.

Según indicó José Vera, delegado de los trabajadores de la firma italiana, desde el gremio exigen principalmente el pase a planta de compañeros y reclaman por el uso de “barretas para destrabar pallets”. En este sentido, informó que ya habían llegado a una conciliación obligatoria, pero que “la patronal intenta avanzar con maniobras y amenazas a los compañeros que trabajan en la línea de producción por no usar una barreta para destrabar los pallets que pesan casi una tonelada”.

“Los compañeros no se niegan porque sí. Solo están obedeciendo la orden del ministerio de Trabajo para no ver afectada su integridad física”, resumió el dirigente sindical. Y alertó por desabastecimientos ya que la planta está trabajando a un 30 por ciento de su capacidad.

Córdoba está en crisis, porque no pueden abastecer. Los camioneros van y vienen sin descansar prácticamente”, señaló en diálogo con La Voz. “Estamos ante una empresa que viene generando ganancias millonarias y que se vieron potenciadas durante la pandemia, que nos responde con prácticas ‘patoteriles’ ante nuestros reclamos”, expresaron los trabajadores.

En cuanto al potencial arreglo con el Fondo Monetario Internacional, señalaron que sufre “ataques por parte de las patronales de conjunto cuando se quieran implementar los planes de ajuste que exige el FMI con devaluación y reforma laboral que el Gobierno pretende negociar”.