Novedades en el caso de Valentino Blas Correas: sobreseyeron a dos acusadas

La Justicia determinó el pago de una multa económica que se destinará a la familia del joven asesinado.

Crimen de Valentino Blas Correas. Las sobreseídas son empleadas del Sanatorio Aconcagua. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Crimen de Valentino Blas Correas. Las sobreseídas son empleadas del Sanatorio Aconcagua. (José Gabriel Hernández / La Voz) Foto: José Hernández

La Justicia de Córdoba sobreseyó a dos personas que estaban acusadas de omisión de auxilio a Valentino Blas Correas, el adolescente que hace tres años fue asesinado en Córdoba por efectivos policiales. En tanto, una tercera persona será juzgada el delito de abandono de persona.

Las sobreseídas son dos empleadas administrativas del Sanatorio Aconcagua, ubicado en Nueva Córdoba. Guadalupe María Laura Moya y Paola Andrea Mezzacapo estaban señaladas por negarle atención a Blas, minutos después de haber recibido un disparo en el tórax.

Caso Blas Correas: la explicación del sobreseimiento

La Cámara del Crimen suspendió el procesamiento de las mujeres por haber pagado una multa económica. En este caso, la ley dispone que se extingue la acción penal. En total, abonaron 325 mil pesos en concepto de multa y reparación a los padres de la víctima.

El sobreseimiento fue dispuesto por los jueces Marcelo Jaime, Juan Manuel Ugarte y Mario Centeno, quienes aceptaron la presentación que había hecho el abogado Carlos Nayi, quien representa a las empleadas.

Más allá de esto, aún continúa la causa en contra de un tercer empleado del mismo centro de salud, quien fue enviado a juicio por supuesto abandono de persona.

El malestar de los padres de Blas Correas

El hecho causó cierto molestar en los progenitores de la víctima y manifestaron que las acusadas no pidieron disculpas por lo ocurrido. Con respecto al dinero, señalaron que lo destinarán a fines solidarios.

Por su parte, la madre de Blas, Soledad Laciar, realizó un descargo en X (ex Twitter) haciendo referencia a la responsabilidad del Gobierno de Córdoba en la causa del joven y de la reciente condena al médico trucho Ignacio Martín.

“Una sola persona asesino a cinco bebés e intento asesinar a otros ocho SOLA. El médico trucho del COE se puso ahí SOLO. Los policías que asesinaron a Blas... Joaquin... Jose Avila... Lo hicieron SOLOS”, escribió Laciar y apuntó a la complicidad del Estado.

Soledad, la madre de Blas Correas se manifestó en X (Twitter)
Soledad, la madre de Blas Correas se manifestó en X (Twitter) Foto: Redacción Vía Córdoba