Instituto lo sufrió ante Estudiantes, pero quedó a un empate del ascenso

El 0 a 0 en Caseros lo dejó a un paso de Primera, por la ventaja deportiva. El Loco Carranza, la figura. Revancha el sábado 19 en Alta Córdoba.

Una muy clara para Instituto, en los pies de Santiago Rodríguez. Pero el empate vale (Federico López Claro / La Voz)
Una muy clara para Instituto, en los pies de Santiago Rodríguez. Pero el empate vale (Federico López Claro / La Voz) Foto: Federico Claro

La final por un ascenso tan anhelado por Instituto en estos últimos 16 años, comenzó con un empate en cero ante Estudiantes de Caseros, resultado que deja a la Gloria a un paso del objetivo. Con sólo empatar el próximo sábado en la revancha en Alta Córdoba, volverá a ser de Primera. A las 20.10 y también televisado por TyC Sports.

El equipo Albirrojo va con un cambio, con Nicolás Watson en lugar de Claudio Pombo y para darle más marca al mediocampo. Y sigue como delantero de área Patricio Cucchi, que discutió el puesto hasta último momento con Nicolás Mazzola.

A los 23 del primer tiempo salió Ezequiel Parnisari por lesión, y lo reemplazó el uruguayo Matías Ferreira. En esa primera parte, el dueño de casa abusó del juego brusco y las faltas, como también generó las situaciones de más peligro. En parte también por la salida del Vikingo.

Estudiantes e Instituto, por el partido de ida de la final del Reducido de la Primera Nacional, en Caseros. (Federico López Claro / La Voz)
Estudiantes e Instituto, por el partido de ida de la final del Reducido de la Primera Nacional, en Caseros. (Federico López Claro / La Voz) Foto: Federico López Claro

A los 25 Enzo Acosta se acomodó en el costado del área y sacó un latigazo que el Loco Carranza desvió con esfuerzo. Y a los 37, cuando Alarcón le pellizcó la pelota en un centro cruzado a Castelli, quien se mostró muy activo y peligrosísimo.

Carranza se volvió figura ya en tiempo adicionado, cuando un interceptó un centro en el corazón del área de Nicolás Fernández. El rebote le quedó corto pero Facundo Pereyra se la llevó por delante y la tiró arriba, cuando el arquero lo atoraba.

Carranza se volvió figura ya en tiempo adicionado, cuando un interceptó un centro en el corazón del área de Nicolás Fernández. El rebote le quedó corto pero Facundo Pereyra se la llevó por delante y la tiró arriba, cuando el arquero lo atoraba.

Los concentrados de Instituto para la final, y dos dudas en la formación.
Los concentrados de Instituto para la final, y dos dudas en la formación. Foto: Twitter @InstitutoAC

UN SEGUNDO TIEMPO INFERNAL PARA INSTITUTO

El inicio de la segunda etapa en Caseros fue de emociones fuertes. De entrada, le quedó para el gol a un Santiago Rodríguez que hasta ahí casi no había entrado en juego. Horror del arquero Bruera al devolver corta y el punta remató al gol, pero lo tapó el zaguero Brundo. Siguió la jugada y Franco Watson, otro que había gravitado poco, la tiró por arriba.

Estudiantes e Instituto, por el partido de ida de la final del Reducido de la Primera Nacional, en Caseros. (Federico López Claro / La Voz)
Estudiantes e Instituto, por el partido de ida de la final del Reducido de la Primera Nacional, en Caseros. (Federico López Claro / La Voz) Foto: Federico Claro

Pero a los 9 vino una andanada del local, con triple salvada para Instituto. Bomba de Minervino desde fuera del área, tapó como pudo Carranza y el rebote Castelli abolló el poste. Y el Loco ahogó el gol con otra tapada. Infernal.

Pasado el sobresalto, a Instituto se le presentó la chande de ganarlo, cuando Cucchi estuvo de cara al gol a los 26. Pero Bruera evitó la caída de su valla. Y Santiago Rodríguez la tiró afuera apenas desviada en el rebote, cuando le pegó de primera. Fue la última para Cucchi, quien había pedido el cambio por una lesión musular.

La Gloria se topó con el rival menos pensado, un Estudiantes de Caseros que entró séptimo en la clasificación pero hilvanó ocho victorias seguidas y ganó todo lo que jugó en las distintas llaves: goleada 3-0 a Chaco For Ever; 1 a 0 sobre Estudiantes en Río Cuarto y sendos 1-0 frente a Gimnasia de Mendoza. Sufrió, la pasó mal en un friccionado primer duelo, y sacó pecho. Y está más cerca que nunca de volver.

LA VENTAJA DEPORTIVA DE LA GLORIA

Instituto, por ser segundo en la tabla de la fase regular, detrás del campeón Belgrano, cuenta con la ventaja deportiva. Por lo que definirá como local, el sábado 19 en Alta Córdoba también a las 20.10, y ante igualdad de resultados, ascenderá a Liga Profesional. Es decir que si le gana o empata contra Estudiantes en la revancha, volverá a ser de Primera.

En la llave de semifinales, donde esperó rival, eliminó a Defensores de Belgrano sin necesidad de recurrir a esa ventaja, ya que empató como visitante y ganó en condición de local, por los goles de Santiago Rodríguez y Roberto Bochi.