Policías de Córdoba, detenidos por ‘raptar’ y amenazar a un adolescente: cómo continúa el caso

Los efectivos encabezaron un operativo, presuntamente ilegal, para recuperar una motocicleta.

El hecho habría sucedido en patrullas oficiales de la Policía de Córdoba. (Imagen ilustrativa)
El hecho habría sucedido en patrullas oficiales de la Policía de Córdoba. (Imagen ilustrativa)

El lunes, cuatro policías de la ciudad de Córdoba fueron detenidos por llevar a cabo un operativo ilegal. Los efectivos habrían arrestado sin autorización a un joven de 15 años, al que acusaban de tener relación con el robo de una moto.

El hecho tuvo lugar días atrás en la zona de barrio IPV Argüello, cuando vecinos alertaron el robo de una motocicleta en inmediaciones a un centro comercial de la zona. Estas personas (no está confirmado si había un policía en actividad o retirado entre ellas) le dijeron a los agentes que sabían dónde podía estar el rodado.

El damnificado es un joven cuyo padre sería policía, por lo cual de inmediato le llamó por teléfono y le avisó de la novedad. Este efectivo policial habría hablado con otros uniformados y exuniformados, como así también a algunos civiles que se desempeñarían en empresas de seguridad. En un número cercano a la decena, los parapolicías se decidieron a actuar sin autorización de la Justicia

Policías de Córdoba fueron detenidos por un operativo ilegal

Los policías habrían ido hasta el domicilio del supuesto acusado, y de acuerdo a la denuncia formulada por la madre del joven, entraron a la casa sin permiso, amenazaron al joven para que admitiera dónde estaba el vehículo y le mostraron armas.

Incluso, lo llevaron en el patrullero y luego, fue abandonado en una esquina.

Como consecuencia, detuvieron a los cuatro efectivos que participaron del procedimiento presuntamente ilegal, ya que la Justicia no estaba al tanto y se hizo un allanamiento de morada de manera irregular.

MÁS POLICÍAS DETENIDOS E IMPUTADOS

Este martes, se confirmó que son seis los detenidos acusados de perpetrar el procedimiento. Cuatro efectivos y dos civiles fueron imputados por diversos delitos, según el caso: amenazas calificadas, coacción, privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio y allanamiento ilegal.

El accionar de este grupo parapolicial fue sin autorización de la Justicia, sin apego a los procedimientos formales, con una investigación “independiente” y más allá de toda jurisdicción.

La investigación continúa. La semana próxima se producirían las indagatorias para los civiles y para los policías, que ya revistan situación pasiva.