Córdoba le dio a Javier Milei una victoria impactante; superior a la de Mauricio Macri en 2015

El “voto fernet” fue clave en el balotaje para el nuevo presidente. La provincia se mostró una vez más como “anti kirchnerista”.

Javier Milei desde el búnker de La Libertad Avanza. Es el nuevo presidente y en Córdoba, arrasó (La Voz).
Javier Milei desde el búnker de La Libertad Avanza. Es el nuevo presidente y en Córdoba, arrasó (La Voz). Foto: Fernando de la Orden

Javier Milei eligió a Córdoba para su cierre de campaña y no se equivocó. Recibió un apoyo masivo el jueves pasado y este domingo, se multiplicó en las urnas otorgándole un triunfo avasallante en el balotaje contra Massa. El libertario logró una elección tal que, incluso, superó los votos que obtuvo Mauricio Macri en 2015.

MILEI JUNTÓ MÁS VOTOS QUE MACRI EN 2015

El expresidente, Mauricio Macri, en la segunda vuelta contra Daniel Scioli, cosechó en Córdoba 1.546.831 sufragios. Ese triunfo había sido avasallante y mostraba a Córdoba con una de las provincias más “anti K” del país.

Sin embargo, los votantes cordobeses volvieron a sorprender en esta segunda vuelta entre Massa y Milei. Es que, en la provincia, el libertario sumó, este domingo, 1.636.769 votos.

Es decir que, Milei logró una diferencia superior de 89.938 votos en comparación con su, ahora, aliado electoral.

Milei, Macri y Bullrich esta noche.
Milei, Macri y Bullrich esta noche. Foto: Twitter

El libertario ganó en toda la provincia y por amplio margen. Sólo fue superado por Massa en uno de los departamentos cordobeses, el de Minas, y por escasa diferencia. Una victoria por paliza y clave para lo que fue el triunfo a nivel nacional, con derrotas sólo en provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa.

Mapa electoral balotaje en Córdoba
Mapa electoral balotaje en Córdoba Foto: Diego Forti

MILEI SABOREÓ EL “VOTO FERNET” DE CÓRDOBA

Córdoba volvió a resultar decisiva en una elección, y una vez más le dio la espalda al kirchnerismo, con su candidato: el ministro de Economía Sergio Massa. Por otra parte, la alianza con Juntos por el Cambio (antes de su implosión) hizo que la mayor parte de los votos de Patricia Bullrich, en primera vuelta, fueran para Javier Milei.

Mientras que, el gobernador Juan Schiaretti, cuarto en los porcentajes de los comicios del pasado 22 de octubre, direccionó sus críticas a Massa y al kirchnerismo; con lo que su caudal de votos también habrían pasado al libertario.

Festejos de simpatizantes de Javier Milei tras el resultado de las elecciones Foto: (Pedro Castillo / La Voz)
Festejos de simpatizantes de Javier Milei tras el resultado de las elecciones Foto: (Pedro Castillo / La Voz) Foto: Pedro Castillo

Los números alcanzados se denominaron como “voto fernet”, por las proporciones de 70/30 con la que los cordobeses mezclan la bebida con cola. En definitiva, fue más todavía: 74,06% (1.634.136 votos) para Milei, y 25,93% (572.240 votos) para Massa.