Córdoba: en la previa de las fiestas, recomiendan completar el esquema de vacunación de coronavirus

La ministra de Salud provincial explicó el nuevo criterio epidemiológico. Quiénes deben testearse.

La recomendación general es tener todas las dosis de vacunas contra el Covid-19.
La recomendación general es tener todas las dosis de vacunas contra el Covid-19. Foto: Ramiro Pereyra

Una gran cantidad de cordobeses fueron vistos en el exRegistro Civil para completar su carnet de vacunación o realizarse un testeo de coronavirus. En la previa de Navidad y Año Nuevo, la ministra de Salud de la provincia de Córdoba, Gabriela Barbás, compartió las principales recomendaciones para unas fiestas sin complicaciones.

“Estamos en un época totalmente diferente en comparación con el año pasado”, expresó Barbás este viernes por la mañana en diálogo con El Doce. En tanto, enfatizó que la estrategia ya no es practicarse un hisopado, sino aplicar todas las dosis de refuerzo.

La ministra de Salud, Gabriela Barbás.
La ministra de Salud, Gabriela Barbás.

Al ser consultada por quiénes deben testearse, la titular de la cartera sentenció: “Aquellas personas mayores de 50 años que presenten factores de riesgo”. Y explicó el motivo: “La pandemia nos enseñó que son quienes pueden desarrollar un cuadro grave y necesitan un seguimiento”.

Carnet de vacunación.
Carnet de vacunación. Foto: Misiones Online

La recomendación general para la población previo a Navidad

“El mensaje es revisar el carnet de vacunación. Si tenemos síntomas, evitar reuniones sociales, asistir al trabajo, hablar con el médico de cabecera y acudir al centro de salud más cercano”, recalcó la mujer. Luego, analizó que avanzar en el refuerzo de las dosis evitará los cuadros graves y un colapso del sistema de salud.

Mucha gente está buscando los regalos para la Navidad en los comercios del centro de Córdoba.
Mucha gente está buscando los regalos para la Navidad en los comercios del centro de Córdoba. Foto: Pedro Castillo

El nuevo criterio epidemiológico

“No hay que salir a corriendo a hacerse un test. No está ese criterio epidemiológico porque la cuestión es completar los esquemas de vacunación”, detalló Barbás. Por último, recomendó que la población que presente factores de comorbilidad use el barbijo en espacios cerrados y con aglomeración de personas.