Rally Mundial: después de una etapa increíble, lidera Neuville

El belga tomó la punta en el último tramo de una intensa jornada, marcada por el barro. Aventaja por 11.9 segundos a Ogier. Este sábado, la etapa más larga en Punilla.

Belgian driver Thierry Neuville steers his Hyundai i20 Coupe WRC with his compatriot co-driver Nicolas Gilsoul during the shakedown stage of the WRC Argentina 2019 near Cabalango, Cordoba, Argentina on April 25, 2019. (Photo by DIEGO LIMA / AFP)
Belgian driver Thierry Neuville steers his Hyundai i20 Coupe WRC with his compatriot co-driver Nicolas Gilsoul during the shakedown stage of the WRC Argentina 2019 near Cabalango, Cordoba, Argentina on April 25, 2019. (Photo by DIEGO LIMA / AFP)

Parecía que quedaba para Ott Tanak, pero la primera etapa fue ganada por Thierry Neuville. Después de recuperar el liderazgo a la siesta, en el inicio de la segunda pasada por los tramos de Calamuchita, y con un ritmo demoledor, el estonio de Toyota intentó cerrar el viernes en lo más alto de la clasificación.

Ott Tanak y su navegante Martin Jarveoja (Toyota) en el tramo Las Bajadas-Villa del Dique.
Ott Tanak y su navegante Martin Jarveoja (Toyota) en el tramo Las Bajadas-Villa del Dique.

Sin embargo, perdió la punta en los últimos kilómetros del especial Santa Rosa-San Agustín (el último del día), después de que la rotura de un semieje le hiciera cometer un trompo y, con ello, perder valiosísimos segundos.

Mientras tanto, Neuville dominó en los cronómetros. De esta manera, el belga de Hyundai, que viene de ganar el Tour de Córcega (Rally de Francia) y comanda el campeonato, pudo llegar al Parque de Servicios con un margen de 11.9 segundos sobre Sebastien Ogier.

Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul (Hyundai), en el famoso vado de Santa Rosa de Calamuchita.
Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul (Hyundai), en el famoso vado de Santa Rosa de Calamuchita.

El séxtuple campeón mundial y que, a pesar de ostentar 46 victorias en el Rally Mundial, aún no pudo vencer en Argentina, “se salvó” después de agarrar con su Citroën el borde interno de una curva pronunciada.

La lluvia incesante de los últimos dos días dejó a los caminos comparables a los del otrora famoso Safari Rally de Kenya, en los que los pilotos atravesaban como podían sectores de muchísimo barro.

Por otro lado, el gran caudal en los vados hizo que los frenos perdieran eficacia en gran parte del itinerario de velocidad libre. Entre otros, le pasó a Tanak durante los tramos de la tarde, a pesar de que se imponía en los tiempos, justamente producto de su impresionante ritmo.

En medio de las dificultades por el estado del piso, producto de las lluvias, otro que tuvo problemas fue Esapekka Lappi; se fue violentamente del camino con su Citroën C3 WRC.

Esapekka Lappi estaba noveno, cuando se fue del camino. Tras el incidente, fue revisado en un centro médico.
Esapekka Lappi estaba noveno, cuando se fue del camino. Tras el incidente, fue revisado en un centro médico.

La piña que se dio, sin consecuencias para él y para su navegante, Jarne Ferm, obligó, sin embargo, a desacelerar a Jari-Matti Latvala (Toyota), que venía detrás y se encontró con el rojo Citroën de su compatriota rodeado de gente. Se esperaba que desde la dirección de la carrera, le compensen para mañana a Latvala ese tiempo perdido.

Jari-Matti Latvala, de Toyota. El finlandés está cumpliendo en Córdoba 200 carreras en el Campeonato Mundial de Rally.
Jari-Matti Latvala, de Toyota. El finlandés está cumpliendo en Córdoba 200 carreras en el Campeonato Mundial de Rally.

Este sábado, la acción transcurrirá por Punilla, en la etapa más extensa del rally. Serán 146,62 kilómetros cronometrados, divididos en seis tramos (dos pasadas a tres especiales).

Además, al mediodía, volverá a correrse el Súper Especial del Parque Temático, próximo a Carlos Paz y uno de los escenarios preferidos del público; será antes de que las máquinas pasen por el Parque de Servicios, antes de los tramos de la tarde.