En el Día del Animal, un reconocimento a la felicidad que brindan las mascotas

Los animalitos de compañía evitan el sentimiento de soledad y ayudan a que la persona se sienta más protegida. Reducen el estrés y mejoran la vida social.

Que el perro es el mejor amigo del hombre ya no es solo una frase hecha. Varios estudios publicados recientemente demuestran científicamente que las mascotas brindan felicidad y salud. 

El Journal of Personality and Social Psychology demuestra que las personas que sufren problemas de salud, los atraviesan mucho mejor acompañados de mascotas que sin ellas. Además, investigadores de la la Universidad de Nueva York descubrieron que las personas experimentan menos estrés en el trabajo cuando están acompañados de sus mascotas y no solo mejoran su recuperación luego de situaciones desafiantes, sino que sus interacciones sociales positivas son mayores.

DogHero, la aplicación que conecta los dueños de mascotas con anfitriones que hospedan los perros en su casa y que cuenta en Córdoba con un número importante de "hogares pasajeros", celebra el Día de Animal con historias de anfitriones que tuvieron cambios en su vida después del contacto con mascotas.

"Hace dos años atrás yo no tenía perros. Pensaba que tener un perro era una molestia, horas de paseo, pelos y olores. Ni hablar de ladridos, pulgas y gastos. Pero los momentos más felices de mi historia de vida fueron con perros. Después de dos años de penosos tratamientos de salud necesitaba hacer cambios en mi vida", cuenta Liliana Rithner, anfitriona.

Y continúa: "Buscando ingresos necesarios cerca de mis aptitudes y disponibilidades encontré DogHero. Desde ahí tener perros fue una alegría para mí. Me llevó a estudiarlos y a leer libros muy buenos, pero sobre todo los observé y terminé descubriendo el niño que hay en cada perro y el perro que hay en cada uno de nosotros".

Ivonne Almendarez admite que ellos hacen su felicidad día a día y que le emociona estar en algún lugar de su casa y escuchar sus patitas viniendo al lugar donde ella se encuentre. "Una vez me enferme de Faringitis, estuve con mucha fiebre y me quedé en la cama por una semana. ¡Mi perrito no se movió de mi lado! Mis compañeros de casa lo llamaban y el no se movía, siempre estuvo a mi lado”, describe.

Tener mascotas en la familia y en el hogar, permite evitar el sentimiento de soledad y ayuda a que la persona se sienta más protegida. Además de aumentar el sentimiento de felicidad, reducir el estrés, y mejorar la vida social.

En la actualidad, la aplicación cuenta con más de 1.100 casas de anfitriones dispuestos a dar un hogar transitorio y 41 mil perros registrados en Argentina, distribuidos en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Ushuaia.

¿Cómo funciona la herramienta?

Los usuarios pueden seleccionar anfitriones dependiendo del tipo de hogar (casa, departamento, quinta, entre otros), cantidad de paseos que el anfitrión promete darle al animal, tamaño del patio y hasta posibilidad de suministrarle al animal medicina vía oral o inyectable. Además, los anfitriones detallan en su perfil la experiencia que tienen con respecto al cuidado de animales, como preparan su casa para recibir a los huéspedes y cuál será la rutina que los animales tendrán en la residencia.

Otro factor que trae mucha confiabilidad es la garantía veterinaria, que cubre gastos médicos de hasta 15 mil pesos en caso de imprevistos, y también incluye la atención telefónica y electrónica del equipo.