El costo del metro cuadrado de construcción rondó los 21 mil pesos en Córdoba durante marzo

El indice del costo de la construcción subió un 5,08 por ciento en la provincia. 

Empleados de la construcción. (Foto: Web)
Empleados de la construcción. (Foto: Web)

Los golpes al bolsillo de los ciudadanos siguen imparables. Esta vez el que registró un pico de suba fue el Costo de la Construcción en Córdoba que en marzo aumentó un 5,08 por ciento. 

Esto significa que el costo del metro cuadrado asumió un valor de $20.982,69. Entre marzo de 2018 y marzo de este año la suba fue del 51,78%, según informó la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia.

El índice está compuesto por tres divisiones llamadas "Capítulos" que involucran los precios de diferentes elementos. Los "Capítulos" son: "Materiales", comprende los precios de 124 insumos; "Mano de Obra", 6; y "Varios", 11. El conjunto total de los "Capítulos" se clasifica como "Nivel General", el cualincluye los precios de los 141 elementos enumerados previamente.

Justamente si se dividen estos Capitulos se puede determinar que la mayor suba se dio en la "Mano de obra" ya que aumentó un 7,60%. Mientras que los "Materiales" registraron un aumento del 3,59% en su precio.

Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la mamposteríasde bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa. De esta forma la construcción de una vivienda tipo alcanzaría los $1.055.250.