Los artistas chilenos detenidos declararán este miércoles por "paquete sospechoso"

Los aprehendidos son Gabriela Medrano Viteri, una reconocida arquitecta, y Felipe Zegers, famoso por sus intervenciones urbanas.

El material secuestrado (Cadena3).
El material secuestrado (Cadena3).

Dos reconocidos artistas chilenos detenidos en Argentina por haber dejado un paquete sospechoso en un hotel durante el Congreso de la Lengua Española, declararán el miércoles ante un juez de Córdoba, informaron autoridades.

"Nosotros intervenimos en las detenciones porque la policía de Córdoba activó el protocolo. Ahora fueron trasladados a Córdoba donde mañana (miércoles) van a declarar ante el juez", dijo una fuente del ministerio de Seguridad federal, sobre el arresto ocurrido el domingo en Buenos Aires.

El director general de Asuntos Consulares chileno, Raúl Sanhueza, dijo este martes que la pareja es asistida por el consulado de su país en Córdoba.

Los detenidos son Gabriela Medrano Viteri, una reconocida arquitecta, y Felipe Zegers, famoso por sus intervenciones urbanas.

"Como ustedes saben, hoy (martes) es feriado en Argentina y suponemos que pasarán a prestar declaración mañana (miércoles)", añadió el diplomático.

El funcionario chileno dijo que fueron informados de la detención por las autoridades argentinas pero que mientras no declaren "no hay indicación de cargos".

"Los hechos son que al parecer ellos habrían olvidado algo en un hotel en la ciudad de Córdoba. En el hotel se alertó a la policía y que la policía fue, realizó una declaración y a raíz de eso se inició una investigación judicial", indicó Sanhueza en Santiago al sitio de noticias emol.

Los detenidos venían de participar en Córdoba de jornadas organizadas por la universidad estatal en paralelo al Congreso de la Lengua que la semana pasada tuvo lugar en la ciudad y contó con la presencia de los reyes de España Felipe VI y Letizia.

La valija dejada en el hotel fue detonada por la Brigada de Explosivos de la Policía luego de evacuar el edificio.

Fuentes policiales de Córdoba indicaron su sospecha de que los chilenos formaran parte de un grupo anarquista que planeaba algún atentado durante el Congreso de la Lengua.

Tras irse del hotel, la pareja viajó a Buenos Aires donde iban a encontrarse con una amiga, la escritora y periodista Carolina Ortega, antes de regresar a su país, pero nunca llegaron a la cita.

Al enterarse de la noticia de la detención, Ortega lanzó una serie de tuits en defensa de los artistas.

"Los acusan de pertenecer a 'grupo anarquista' y dejar un 'paquete sospechoso' (pero) íEra una caja de las intervenciones!" artísticas, tuiteó Ortega.

"No había ninguna bomba, ningún detonador, hicieron explotar una caja con baterías que corresponde al parlante", agregó.

Medrano Viteri "es una reconocidísima arquitecta chilena y gran amiga. Entre otras, fue responsable del recientemente premiado Teatro Bio Bio", en tanto que "Zegers es creador de HechoenCasaFest, un festival reconocidísimo en la región por sus intervenciones urbanas", precisó.