Peter Lanzani: "La incomodidad es lo mejor que le puede pasar al actor"

Antes del estreno de 4x4, conversamos con el actor sobre este personaje que se queda atrapado en el interior de una camioneta.

Peter Lanzani en 4x4
Peter Lanzani en 4x4

Antes de su estreno en los cines argentinos, se proyectó en Córdoba 4x4, película de Mariano Cohn que protagoniza Peter Lanzani, en el rol de Ciro, un ladrón que se queda atrapado en el interior de una camioneta que pretendía robar.

El relato crudo y en primera persona abre muchos interrogantes en torno a un drama cotidiano en la Argentina (la inseguridad) y se destaca por el trabajo del director y su protagonista, exigido también desde lo físico.

De paso por Córdoba, para apoyar el lanzamiento del filme que se estrena el 4 de abril, conversamos con Lanzani, que en sus próximos movimientos encarnará a Jorge Cysterpiller en la serie sobre la vida de Diego Maradona.

-Fuerte, la película.

-Fuerte, sí.

-En la primera parte, toda la película está basada y fundamentada en tu trabajo. En tu cara y en tu silencio, sobre todo.

-Es un tour de force; no hablar tanto… algo bien físico y muy emocional, también por pasar tantos días adentro de la camioneta. De alguna manera u otra te va crackeando la cabeza. Y están todas las cosas que le pasan por la cabeza a este ladrón que se quedó encerrado. Una vez que se quedó encerrado, pasó un día y sabe que no va a salir lo primero que le pasó por la cabeza es no perder la esperanza para no morir. Es la supervivencia.

-Tiene elementos del género, como 127 horas por ejemplo.

-Claro. Y hay una que se llama Phone Booth, con Colin Farrell y está también Enterrado, con Ryan Reynolds. Terrible, asfixiante… son películas de género.

-¿Cómo lo laburaste en la parte física?

-Lo laburamos mucho con Mariano (Cohn), ensayamos adentro de la camioneta y fuera también. Hicimos una lectura página a página todos los días, dos meses antes de empezar a rodar. Charlamos mucho sobre las escenas y todo el desgaste físico que va teniendo, sin tomar, sin comer, con una herida en la pierna; qué es lo que le va pasando, cómo se va desintegrando físicamente, se quiebra emocionalmente. Tratamos de saber paso a paso qué es lo que le va pasando al personaje para mantener estados. Creo que lo que más ayudó fue que la grabamos cronológicamente, entonces uno sabía en qué emoción terminaba un día, para arrancar al otro. Escena a escena ibas siguiendo lo que habías dejado previamente. Eso ayuda muchísimo, pero aun así fue una película intensa, muy escueta y muy chiquita porque no se podían hacer planos enormes y tenía siempre la cámara muy encima. Había que tratar de no contar por demás, de no emocionarse por demás porque después pierde el efecto cuando se quiebra. Tratamos de ser muy minuciosos, cada una de las cosas que pasa es una decisión.

-Hay una palabra que surge y es claustrofobia.

-Muy claustrofóbica, asfixiante.

-¿Cómo te llevas personalmente con eso?

-Bien. No he tenido situaciones como el personaje de Ciro. Me llevo. Quizá emocionalmente te sentís más claustrofóbico que físicamente. Imaginate las dos en uno ¡muy terrible! Espero que no me pase jamás. Quizá en algún ascensor me quedé encerrado pero por poco tiempo. Ahora quedarte encerrado por tantos días y saber que te lo hacen a propósito deber ser terrible, gravísimo.

-En el transcurrir de la película se ve cómo el tipo se va degradando no sólo físicamente.

-Sí, emocionalmente. Teníamos una estilista y maquilladora, Caro Oclander, que hizo un laburo muy minucioso, escena a escena, de lo que va pasando: te vas poniendo pálido, las ojeras van entrando más fuerte, tenés malestar en todos lados… ¡la herida!

-¿Y cuántas horas por día te pasabas adentro de la camioneta?

-Muchas. Había escenas que eran un poco más cómodas que otras pero muchas. La incomodidad empezaba a entrar mucho en juego en la película. En definitiva creo que la incomodidad es lo mejor que le puede pasar al actor porque eso te genera sentimientos reales. La comodidad no te hace crecer, no te hace ir a una búsqueda. La incomodidad es la que te mantiene constantemente vivo y buscando.