Con los primeros fríos, la Muni aconseja cómo prevenir la gripe

Una de las formas más comunes de adquirir gripe es por transmisión de persona a persona. Cómo evitar el contagio.

Consejos para prevenir la gripe.
Consejos para prevenir la gripe.

Con la llegada del frío que anuncia el otoño, la Municipalidad de Córdoba brinda sugerencias para evitar el contagio de la gripe, enfermedad que año a año afecta a muchas personas.

Una de las formas más comunes de adquirir gripe es por transmisión de persona a persona. Esto ocurre cuando las personas enfermas o infectadas estornudan o tosen frente a otras sin cubrirse boca y nariz; cuando comparten utensilios o alimentos con otros, y cuando saludan dando la mano o un beso a otras.

Otra manera habitual de contagio se produce al tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias, que hayan tomado contacto con superficies como pasamanos, picaportes, pañuelos desechables y telas donde pudiera habituar el virus.

¿Cuáles son los síntomas?

Las principales señales son: aparición súbita de fiebre superior a 39 grados, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, decaimiento general, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados y dolor de garganta. Ante estos síntomas, te recomendamos evitar la automedicación y consultar a un profesional.

También pueden presentarse signos de alarma tales como: dificultad para respirar, dolor de pecho. flemas con sangre, confusión o somnolencia, en ese caso se debés llamar a los servicios de emergencia o trasladar al paciente de inmediato al hospital.

Sugerencias para prevenir el contagio

Permanecé alejado de personas que tengan infección respiratoria aguda.

Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón, preferentemente jabón líquido, o bien usar gel con base de alcohol; si no se tenés jabón líquido, utilizá jabón de pan en trozos pequeños.

Evitá los lugares muy concurridos con poca ventilación.

Mantené la higiene y ventilá las habitaciones.