La Semana Internacional del Cerebro llega a Córdoba

El 20 de marzo se brindarán dos charlas interactivas sobre neurociencias y se presentará una obra de teatro científico. Entrada libre y gratuita.

Semana Internacional del cerebro en Córdoba.
Semana Internacional del cerebro en Córdoba.

La Semana Internacional del Cerebro es una campaña internacional de difusión de las neurociencias que se realiza anualmente para aumentar la conciencia pública sobre el progreso y los beneficios de la investigación del cerebro. Fue creada en 1996 por la Dana Alliance for Brain Initiatives. En diversos países, tiene como "socios" a instituciones como sociedades científicas, universidades, hospitales, escuelas y organizaciones no gubernamentales, entre otros. En Córdoba se realiza desde 2013. 

El miércoles 20 de marzo, organizada por la cátedra de Fisiología Animal de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), se realizarán en el Aula Magna de dicha facultad dos charlas dirigidas a todo público, a cargo de profesoras/investigadoras de esta casa de estudios, que permitirán conocer curiosidades sobre el cerebro y su funcionamiento. Se compartirá, además, los últimos resultados de las líneas de investigación que estas científicas llevan adelante.

La jornada prevé también una función para todo público de la obra de teatro científico El placer de ser hormiga, realizada por el grupo Tacurú teatro. Esta puesta en escena trata sobre cómo el cerebro procesa el amor, el placer y el uso de sustancias psicoactivas, desde una mirada neurocientífica.

Ambas actividades son gratuitas. El principal objetivo es crear espacios para fortalecer los vínculos con la comunidad a través de la curiosidad y el conocimiento.

Cronograma

De 19 a 19.45. Charlemos sobre el cerebro.  El eje de las charlas será la importancia del periodo perinatal en la vida del individuo gestante y en su progenie. Se ahondará en las bases neurales, procesos y mecanismos que se ponen de manifiesto en la relación madre-cría. También se abordarán las consecuencias en el adulto de las alteraciones sufridas durante la vida perinatal. Se hará foco en las últimas investigaciones en humanos para luego compartir con los asistentes cuál es la aproximación experimental utilizada por nuestras investigadoras para estudiar estos procesos y mecanismos.

El cerebro maternal, a cargo de la doctora Angélica Rivarola, Profesora Adjunta de la cátedra.

El cerebro cambiante: adaptándonos desde antes del nacimiento, a cargo de la doctora Laura Vivas, Profesora Titular de la cátedra.

De 20 a 20.45. Función de El placer de ser hormiga. El foco está puesto sobre la manera en que nuestro cerebro procesa el amor y el placer. Cuenta la historia de Bernarda y Federica Solenopsis, dos hormigas científicas que para conquistar al mundo deciden estudiar el comportamiento de la especie humana mediante el estudio de su cerebro. Con la ayuda de la cucaracha Gregorio elucubran un plan a partir del cual analizan el amor, el placer y el uso de sustancias psicoactivas por parte de los humanos.