Rechazan la posibilidad de trasladar residuos de uranio a Los Gigantes

El Defensor del Pueblo de la provincia consideró "inaceptable" la posibilidad.

Dioxitek
Dioxitek

El Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba, Mario Decara, consideró "inaceptable" la posibilidad de que se trasladen residuos de uranio de la planta productora de dióxido de uranio que la empresa Dioxitek posee en el barrio de Alta Córdoba, a la ex mina ubicada en Los Gigantes, en la sierras cordobesas.

Un comunicado de la defensoría del pueblo informó que Decara realizó un recorrido por la ex mina de uranio ubicada en Los Gigantes, en la Sierras Grandes, ante la alarma por la posibilidad de que a ese predio se trasladen los residuos que se encuentran alojados en el "chichón" donde se acumulan desechos que hay en la fábrica de dióxido de uranio que la empresa Dioxitek posee en el barrio de Alta Córdoba.

"Trasladar los residuos de uranio del chichón de Alta Córdoba a Los Gigantes es inaceptable. Y eso es lo que vamos a hacerles notar a las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)", señaló Decara.

Agregó que que "les vamos a expresar, por las vías que corresponda, que de ninguna manera queremos ni vamos a permitir que esos residuos puedan ingresar al departamento Punilla (donde se encuentra ubicada la ex mina de uranio) por las consecuencias que podrían surgir de ese traslado. Decidida y definitivamente todos los que estamos acá involucrados en la temática nos oponemos a que se haga ese traslado".

Decara recordó que "la mina de uranio (en Los Gigantes), dejó de funcionar en 1990 y nunca se realizaron los trabajos de remediación para evitar que pudiera contaminar". Agregó que Los Gigantes "es un sistema que genera agua para la cuenca del (dique) San Roque, y los miles de toneladas de desechos de cola de uranio representan un riesgo potencial para la región".

"Hace años que la CNEA debería haber remediado ese sector afectado. Ahora está en marcha un estudio para determinar la factibilidad de trasladar allí las 58 mil toneladas de residuos de la planta Dioxitek donde se fabrica el dióxido de uranio que utilizan las centrales nucleares", expresó Decara.

Advirtió que "en base a diálogos con intendentes y los habitantes de la zona, sabemos que están dispuestos a impedir, cueste lo que cueste, el paso de camiones por la zona que puedan traer elementos contaminantes. En ese sentido, la posición de los vecinos del departamento Punilla, todos, con los intendentes a la cabeza, es de ninguna manera permitir el ingreso de ese material".

No obstante, el Defensor del Pueblo es optimista en cuanto a la receptividad de las autoridades de la CNEA respecto de este reclamo.

"Han tenido una apertura que nos ha sorprendido, y esto hay que destacarlo. Mantuvimos una reunión a mediados de marzo pasado en Alta Córdoba donde además nos acompañaron en una recorrida por el "chichón"", añadió el defensor del Pueblo.

"En la visita de hoy a Los Gigantes -informó-, la situación de la planta nos ha dejado satisfechos así como la explicación de los técnicos y la permisividad de ellos de que podamos hacer todo tipo de preguntas y recoger muestras para que hagamos nuestros propios análisis para corroborar que manejemos los mismos valores". "Pero también -advirtió Decara-, vimos una falta de definición concreta, al menos por ahora, de cómo se van a tratar los residuos del chichón de Alta Córdoba, así que vamos a seguir atentos a la evolución de este tema".