Mapa de violencia: Jesús María y Carlos Paz, las ciudades con más denuncias



Es el dato de un relevamiento del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba difundido este jueves.

Jesús María y Villa Carlos Paz son las ciudades con mayor cantidad de denuncias por episodios de violencia familiar de 2015 a 2016, según un relevamiento del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) difundido este jueves.

Jesús María registró 22 denuncias cada mil habitantes y Villa Carlos Paz, 21.

Más atrás, aparecen Cosquín y San Francisco, con 19 denuncias cada mil habitantes, y Alta Gracia, Cruz del Eje y Río Cuarto, con 18.

La ciudad de Córdoba es la jurisdicción con mayor cantidad total de denuncias (18.249, en el período analizado) pero esta cifra implica 12 presentaciones cada mil habitantes, en la capital provincial, lo que la ubica en el 17vo lugar.

Según la cantidad de denuncias, en Carlos Paz, Jesús María, Alta Gracia y Río Segundo se registraron en total 5.558 presentaciones.

Luego se ubicó la Segunda Circunscripción Judicial, que abarca Río Cuarto, La Carlota y Huinca Renancó, con 4.578 denuncias; y, posteriormente, la Séptima Circunscripción Judicial, integrada por las sedes Cruz de Eje y Cosquín, con 2.517 denuncias.

La elaboración del “mapa de violencia familiar” fue canalizado a través de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF), a cargo de la vocal Cáceres de Bollati, que viene realizando la compilación de los datos estadísticos sobre el fenómeno en todo el territorio provincial.

Trabajaron en la confección el Área de Investigaciones del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez y la Subárea de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Poder Judicial. La investigación se basó en datos extraídos de los nuevos formularios de denuncias implementados en el año 2015.