Comenzó a restablecerse el servicio de agua en la zona sur de Córdoba

El titular del Ente Regulador de Servicios Públicos explicó que los estudios realizados "no detectaron grados de contaminación" y que "el agua puede ser utilizada".

agua
agua

El servicio de agua potable comenzó a restablecerse en la tarde del miércoles en la zona sur de la ciudad de Córdoba, luego de que el Ministerio de Agua y Ambiente dispusiera el cese preventivo de las actividades de la planta de tratamiento de residuos industriales de Taym tras comprobarse el desplazamiento de desechos de una laguna de residuos peligrosos luego del temporal que se registró el martes.

El titular del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Mario Blanco, explicó que los estudios realizados "no detectaron grados de contaminación" y que "el agua puede ser utilizada".

Al respecto, el funcionario precisó que "se hicieron cuatro análisis para medir el impacto de contaminación de los líquidos del canal por el desborde de lixiviados y otros residuos peligrosos de la planta de Taym y se detectó que el agua es apta para ser potabilizada". "Desde esta misma tarde se empezó a restablecer el suministro, y estimamos que en 24 horas la red estará cubierta y el servicio restablecido por completo", afirmó.

"Quiero llevarle tranquilidad a la gente y decirle que los análisis fueron hechos por la empresa Aguas Cordobesas y la Universidad Tecnológica Nacional, que nos dijeron que el agua está apta para ser utilizada", agregó Blanco. En tanto, la Municipalidad de Córdoba dispuso un plan de contingencia para abastecer con camiones cisterna a las escuelas de la zona sur de la capital provincial que todavía están sin suministro. El subsecretario de Ambiente del Municipio, Sebastián Roca, indicó que "el agua se extrae de la planta potabilizadora Suquía y otros puntos de la red con la que se abastece a la zona norte, que no tiene problemas".

Asimismo, el Gobierno de la Provincia informó que "tres camiones de gran porte cargaron las cisternas de agua del Complejo Esperanza y de la cárcel de Bouwer".