Apuntan a Juan Schiaretti por la contaminación del Lago San Roque



Para legislador provincial Orlando Arduh, la contaminación del Lago San Roque expone la "ausencia de prioridades" del gobernador Schiaretti.

El referente de Cambiemos en Córdoba y legislador provincial Orlando Arduh aseguró que la contaminación del lago San Roque por la proliferación de algas expone “la ausencia de prioridades” del gobierno que encabeza el mandatario provincial Juan Schiaretti.

La contaminación “desnuda el relato de Schiaretti: por un lado promociona la construcción de un puente que cruzaría el lago por un costo que (en su primera etapa de ejecución rondaría los $650 millones de pesos), contra lo que significa la inversión que requiere el saneamiento del San Roque por una estimado de $300 millones”, dijo Arduh en un comunicado.

Añadió que con la inversión destinada a la primera etapa del puente “podríamos afrontar dos veces una inversión como la que se necesita para el saneamiento lo cual repercute directamente en la salud de la gente en lugar de priorizar un nuevo canal de comunicación”.

Arduh consideró que “no solo es necesario obras de saneamiento cuenca arriba, y obras de infraestructura para cloacas, sino que el problema es aún más grave: no existen planes de contingencia anual para mermar las consecuencias de este tipo de problemáticas. El tema de contaminación y la propagación de algas en el lago San Roque no es nuevo”.

El legislador recordó que “el año pasado presentamos en el mes de abril un pedido de informes solicitando al gobierno de la provincia que especifique sobre el estado y la capacidad de embalse de todos los diques de la provincia, inclusive el San Roque. Nunca tuvimos respuesta oficial y tampoco hemos podido corroborar que se hicieran obras de mantenimiento en este sentido”.

En ese sentido subrayo que “la omisión es también una decisión política. El cuidado del agua y del medio ambiente deben ser una política de Estado”.

Finalmente el titular de la bancada radical en la Legislatura, señaló que la situación “no se soluciona yendo a tocar las puertas a nivel nacional para pedir fondos. El gobierno de Unión por Córdoba tiene que hacerse cargo de los años de ausencia, falta de planificación y nula gestión tanto en materia ambiental como de control”.