Una familia tipo en Córdoba necesita de 5.520 pesos para alimentarse

El costo la canasta básica alimentaria en Córdoba representa el 68,49% del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Aumentos de precios.
Aumentos de precios.

El precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo de la ciudad de Córdoba fue en marzo de $5.520,19, lo que representa el 68,49% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que es de $8.060, de acuerdo al relevamiento de precios que realiza la Defensoría del Pueblo. En cuanto a la Canasta Básica Total (CBT), el informe indicó que en marzo su costo, para una familia tipo, fue de $13.303,67, lo que equivale al 165,06% del salario mínimo. Es decir que se necesita más de un salario mínimo (1,65) para afrontar su costo.

"Al comparar la variación porcentual de la CBA, la CBT y el SMVM, el aumento de este último desde marzo del 2012 a la actualidad ha sido del 250,43%, mientras que la CBA y CBT han variado un 271,87% y 305,12% respectivamente. Es decir, que la actualización de los salarios no ha alcanzado el incremento de los gastos alimentarios y de otros bienes y servicios que afronta un hogar".

Según el Inedep, respecto de febrero pasado, el precio de la CBA durante marzo tuvo un aumento del 2,24%. En tanto que la variación interanual (marzo 2016/marzo 2017) constatada es del 28,17%. El incremento de la tasa interanual de la CBT es todavía mayor, ascendiendo al 36,34%.

De acuerdo a los rubros, el de Huevos y Lácteos registró la mayor variación durante marzo 2017, con un valor de 7,24%. La leche entera y los huevos continúan incrementando sus precios.

En ese sentido destacó que el aumento del 12,98% en el precio del queso crema ,que no debe entenderse como una variación del precio del producto, sino como una disminución de la oferta. Esto es porque "no se encontraron disponibles marcas económicas de queso crema, ni tampoco aquellas que estaban incluidas dentro de precios cuidados. En otras palabras, en marzo salieron del mercado las marcas más baratas de queso crema y eso llevó al aumento del precio promedio".

Por su parte, el rubro Otros aumentó un 5,80%. El producto que tiene mayor peso monetario en este rubro es el jugo para diluir, que varió un 8,84%. Sin embargo, otros artículos importantes no han sufrido semejante variación. Tal es el caso del aceite, que solo aumentó 1,36%. Una situación similar presenta la yerba con palo, que si bien aumentó un 1,74%, eso se traduce en pocos centavos.

En tercer lugar, las Frutas y Verduras aumentaron 1,97% con respecto a febrero del 2017. Si bien la mayoría de los productos de este rubro han disminuido sus precios en relación al mes anterior, el costo de la papa (que es producto más utilizado y por lo tanto el que más peso tiene dentro del mismo) se incrementó un 12,70%".

En cuanto a las Harinas y Legumbres, tuvieron una suba de precios del 1,86%. En este caso, la mayoría de los precios han sufrido leves variaciones. El artículo que más importancia tiene en el rubro es el pan francés, que tuvo un incremento del 1,64%. En términos relativos la polenta y las lentejas aumentaron en mayor proporción, pero con menor impacto en el costo total de rubro. Se estima que en los próximos meses serán artículos más consumidos.

Si bien el rubro Carnes es el que más peso tiene dentro de la CBA, también ha sido el único que no ha aumentado su costo mensual. La mayoría de los ítems de este rubro han bajado sus costos. "Este rubro tiene una pequeña variación negativa con respecto al mes anterior de 0,04%. Seis de los ocho cortes que integran el grupo tuvieron leves disminuciones en sus precios. El pollo aumentó un 8,40%, seguido por el cuadril, que varió un 3,44%. A pesar del aumento del pollo, sigue siendo más económico que cualquiera de los demás cortes de carnes rojas incluidos en esta canasta", concluye el informe.