Cloacas: lanzan préstamos a tasa 0 para conexiones domiciliarias en Villa El Libertador

La Provincia comenzará a relevar las viviendas comprendidas en un sector del barrio para comenzar otorgar el financiamiento a cinco años y sin interés.

Acto oficial.
Acto oficial.

El gobernador Juan Schiaretti puso este miércoles en marcha los préstamos de hasta 46 mil pesos, a tasa cero y con plazo de devolución 60 cuotas, para financiar la conexión domiciliara a la red cloacas en Villa El Libertador. En una primera etapa, la medida abarcará a unas mil viviendas, comprendidas en 24 manzanas.

Schiaretti además anunció que habrá un subsidio del 50% del préstamo para familias que se encuentren por debajo de la línea de pobreza y del 100% para quienes estén por debajo de la línea de Indigencia.

“Para poder cerrar el círculo, había que hacer la cloaca máxima, las redes (domiciliarias) y ahora las conexiones. Entonces vamos a financiar a cinco años de plazo y sin ningún tipo de interés el crédito para que ustedes se puedan conectar a la red”, dijo el mandatario durante el acto concretado en la Plaza de la Virgen, en Villa El Libertador.

Para acceder al programa, se requiere acreditar un ingreso familiar que no supere tres salarios mínimos, vital y móvil (aproximadamente 34 mil pesos). "Espero que en los próximos 30 a 45 empecemos con las conexiones domiciliarias en Villa El Libertador", agregó el mandatario.

En detalle. Se prevén tres montos, de acuerdo con la tipología de la obra y los costos de conexión involucrados. En cualquier caso, cubrirán gastos de materiales, mano de obra (de ejecución y de supervisión) y cegado de los pozos existentes en la vivienda.

Los importes oscilan en 28 mil pesos (vivienda tipo A), 34 mil pesos (vivienda tipo B) y 46 mil pesos (vivienda tipo C). Se trata de préstamos a tasa cero, y la devolución es hasta en 60 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

Para facilitar el trámite, profesionales de la Provincia (trabajadores sociales e ingenieros) recorrerán el barrio, empadronando a quienes quieran ser beneficiarios del programa y, simultáneamente, generando los documentos necesarios (croquis), para el trámite municipal del visado (autorización de conexión).

El vecino, con su sola voluntad de adherir, tendrá resuelto casi todo el trámite y sólo debe enfocarse en contratar la ejecución de la obra en su domicilio.

“Queremos que todos los vecinos puedan conectarse a la red, porque esto hace la vida y el progreso de ustedes, y al cuidado del medioambiente”, dijo Schiaretti.

En esta instancia, el plan supondrá una inversión provincial de 35,6 millones de pesos.