Las ventas minoristas en Córdoba cayeron 11,5% en enero

Aún con el movimiento turístico que ya es característico en la provincia, las ventas mantuvieron la tendencia negativa de los últimos meses.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de enero con una caída del 11,5% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. En aquel período (enero de 2018) el desempeño comercial había sido positivo, mostrando un aumento de 1,7% respecto a enero de 2017.

En esta oportunidad y aun con el movimiento turístico que ya es característico en la provincia, las ventas mantuvieron la tendencia negativa de los últimos meses.

"Pese a que distintos informes indican que el turismo interno se ha visto favorecido por la devaluación y la mayor cantidad de gente que decide viajar por el país, las ventas no se han visto favorecidas. Las familias se mantienen cautas y el gasto es acotado", reflexionó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.

En el mismo sentido, destacó la numerosa presencia de gente en los distintos festivales que se llevan a cabo en distintas localidades. "Jesús María, Cosquín, Alta Gracia e incluso Villa María ahora para el pre festival de Peñas, están recibiendo mucha gente, pero todos se mantienen ajustados con respecto al gasto", agregó.

Con el dato del mes de enero, se acumula el undécimo mes de caída consecutiva en las ventas minoristas: en diciembre pasado la caída fue del 7,4%, noviembre 12,1%, octubre 8,6%, septiembre 8,3%, agosto del 5,2%, julio 2,8%, junio 2,9%, mayo 1,7%, abril 1,1% interanual, y en marzo del 0,4%.

De acuerdo con el relevamiento, la retracción se siente con especial intensidad en las localidades de Villa María, Córdoba capital, Río Cuarto, Río Tercero, Arroyito, Las Varillas y finalmente Alta Gracia, en menor cuantía.

De los 15 rubros relevados por la entidad, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Las caídas más pronunciadas se observaron en Bijouterie (-17,3%); Muebles de oficina y hogar (-16,6%); Indumentaria y lencería (-15,8%); Bazar y regalos (-14,2%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,8%) y Textil-Blanco (-13,3%).

Respecto a las modalidades de pago, el 49% de las operaciones comerciales de enero se realizaron en efectivo, el 41% con medios electrónicos (débito y crédito) y un 10% con créditos propios de los establecimientos comerciales.

El contexto económico del primer mes de año no sólo suma incertidumbre sino que persiste con una mirada muy pesimista por parte del sector comercial. Las expectativas respecto a las ventas para el próximo mes reflejan que un 13% de los consultados considera que aumentarán, un 45% que se mantendrán sin cambios y un 42% que disminuirán.