La justicia investiga la teatralización de un fusilamiento en una escuela



Se realizó el viernes en una escuela de la localidad cordobesa de La Cumbre.

La Justicia de Córdoba instruye una investigación para determinar si se encuadra en una acción punible una teatralización que se realizó el viernes en una escuela de la localidad cordobesa de La Cumbre, cuando alumnos del nivel primario simularon un fusilamiento como parte de las actividades recordatorias de los 41 años del golpe de Estado de 1976.

Docentes de la escuela Alfredo Benítez prepararon a alumnos de quinto grado para que representaran un simulacro de fusilamiento en el acto oficial que se realizó en la plaza 25 de mayo, con los menores portando armas de juguete y vestimenta militar con el fin de ilustrar acciones de las fuerzas militarizadas durante la última dictadura.

La representación generó divisiones en la población, prevaleciendo las posturas críticas, debido a la participación de alumnos del nivel primario.

El intendente de La Cumbre en el Valle de Punilla, Rubén Ovelar, participó del acto junto a su gabinete municipal y si bien manifestó inicialmente que fue una “buena representación” e incluso respaldó a autoridades y docentes de la escuela, ante la presión de la comunidad llevó el tema a la Justicia para que determine si se incurrió en algún delito.

El fiscal de Instrucción de Cosquín, Martín Bertone, confirmó hoy a medios locales que inició una investigación a instancias del intendente y que trabaja para reunir las pruebas pertinentes.

“Por el momento no puedo decir si hubo o no delito de instancia pública. Estamos investigando las características en que se desarrolló el acto”, manifestó el funcionario judicial.